Inicio Internacional ¿Por qué se cayó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

¿Por qué se cayó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

Un hito fruto del deshielo entre las dos coreas que, iniciado en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, había hecho creer en la posibilidad de llevar la paz a la península coreana.

Trump y Kim iban a encontrarse para hablar de desnucleraización tras meses de insultos y amenazas.

Como muestras de su buena fe, Pyongyang había liberado a principios de mes a tres ciudadanos estadounidenses y además este jueves aparentemente destruyó el centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, entre otras señales.

Incluso, tras viajar a China, Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, celebraron el viernes 27 de abril la histórica cumbre en la que se comprometieron a trabajar hacia una “completa desnuclearización” de la península.

El siguiente gran paso en el proceso debía ser la reunión entre Trump y Kim, que se había acordado celebrar en Singapur el 12 de junio.

Pero en medio del ambiente de optimismo y buenas palabras, la situación se torció, regresó la tensión y ahora no sólo la cumbre fue cancelada por Trump sino que parece haber vuelto la retórica de la amenaza militar.

¿Cómo se pudo haber pasado de un extremo a otro tan rápido?

“Lamentablemente, me vio obligado a cancelar la reunión de la Cumbre en Singapur con Kim Jong-un”, dice el tuit de Trump junto a la carta.

No obstante el presidente dijo estar esperando por Kim Jong-un para entablar un proceso de diálogo.

“Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte”, dijo Trump.

“Pero si no, estamos más preparados que nunca antes”, advirtió.