¿Al cole sin la sillita del coche?
Puede que haya llegado el momento de retirar la sillita infantildel coche, si tu hijo ha pegado el estirón este verano, ya que llevarlo en un sistema de retención infantil depende principalmente de su estatura. La ley dicta que deben utilizarlo obligatoriamente hasta superar los 135 centímetros de estatura, salvo tres excepciones en las que según la Dirección General de Tráfico (DGT) los niños pueden viajar en el asiento delantero en 2021:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores de las mismas características.
- Cuando no sea posible instalar en los asientos posteriores todos los sistemas de retención infantil (SRI).
Por tanto, se descarta la gran duda de casi todos los padres, que creen que abandonar la sillita infantil o ir en el asiento del copiloto depende de la edad. Tanto una como otra cosa responde exclusivamente a la altura del menor.
Aún así, la DGT recomienda que los niños sigan en las plazas posteriores utilizando los sistemas de retención infantil hasta que alcancen el metro y medio de estatura, puesto que los SRI reducen en un 75% las muertes entre los menores en accidente de tráfico y un 90% las lesiones que se derivan de éstos.
Pero tanto o más importante que utilizar los SRI es emplearlos como toca. Se estima que dos de cada tres pequeños no viajan de forma correcta y segura en el coche. Y no se trata sólo de casos en los que no se usa la silla obligatoria, sino también de errores que pueden tener graves consecuencias en caso de accidente. Una gran parte usa sistemas de retención inapropiados o asegurados de forma incorrecta.
Un problema que no hay que tomar a la ligera, ya que incrementa el 75% del riesgo de muerte y del 90% del de lesiones, según la DGT.
Cuál es la nueva normativa en los sistemas de retencion infantil
En 2017, a pesar de que muchos de nosotros no nos enteráramos, entró en vigor la segunda fase del Reglamento número 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).
Esta nueva normativa en los sistemas de retención infantil (SRI) ha sido creada con la intención de reforzar la seguridad en dichos sistemas con respecto los criterios de homologación anterior.
Y es que, según lo que dice la Dirección General de Tráfico en España, las lesiones más frecuentes en menores son:
- Hasta los 2 años: la principal zona afectada gravemente es el cuello. Se debe al tamaño de la cabeza y la fragilidad en su columna vertebral.
- Entre 2 y 4 años: en la cabeza, ya que las vértebras a un no son lo suficientemente fuertes para soportar golpes, frenazos o desaceleraciones bruscas.
- De 4 a 10 años: de abdomen, ya que existe un mayor riesgo de sufrir alguna hemorragia interna o dolor abdominal ya que sus órganos aun no están lo suficientemente fijados al mismo.
- Ver el nuevo reglamento N°129 de SRI AQUI
Qué es lo que cambia entre la ECE R44/04 y la ECE R129
Lo primero que hay que saber es que la nueva normativa en los sistemas de retención infantil ECE R129 va a estar vigente junto con la anterior, la ECE R44/04, durante varios años, de cara a que los fabricantes puedan ir desarrollando sistemas que se vayan ajustando cada vez más a la regulación actual. No obstante, la idea es que la ECE R129 vaya sustituyendo progresivamente a lo establecido en la R44/04.
Qué es lo que establecía la ECE R44/05
Este reglamento lo que hacia era dividir los sistemas de retención infantil por grupos que englobaran la edad, peso y altura del niño como vemos a continuación:
Según lo que indica la DGT española, conforme cada grupo y en función de cada silla coche bebé hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Grupo 0 y 0+ : va desde recién nacidos hasta los 13 kg aproximadamente. Las sillas deben siempre ir en sentido contrario a la marcha ya que ofrece una mayor protección para el cuello, la cabeza y la columna. Los bebés y niños deben de ir sujetos mediante un arné de 5 puntos. Debemos cambiar la silla cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo. En el caso de llevar capazo, éstos deben colocarse en los asientos posteriores, en posición transversal a la marcha y con la cabeza en la parte central del vehículo, si bien, esta opción no se recomienda salvo excepciones. Tampoco se recomienda en esta etapa utilizar los asientos delanteros.
- Grupo 1: de 9 a 18 kg aproximadamente. Niños de entre 1 y 4 años. Es preciso instalar la silla conforme las indicaciones del fabricante y se debe fijar al sillón mediante el cinturón de seguridad o Isofix y hay que comprobar que quede fijada firmemente. El niño debe de estar mantenido por un arné de 5 puntos. Y cuidado porque, si el niño saca un brazo o se suelta algún agarre, el sistema deja de ser efectivo.
- Grupo 2 y 3: desde los 15 hasta 36 kg aproximadamente. Este grupo corresponde ya a los asientos y cojines elevadores. Están indicados cuando el niños es demasiado grande para una silla y lo ideal es que tenga respaldo para una mayor seguridad. Funcionan elevando al pequeño para que tenga la altura necesaria para poder utilizar el cinturón de seguridad correctamente. La banda diagonal, debe de pasar por encima de la clavícula sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda horizontal, lo más abajo posible sobre la cadera y muslos y nunca sobre la barriga.
- A partir de 135 cm: excepcionalmente, cuando el menor de 12 años mide 1,35 m o más, podrá utilizar el cinturón de seguridad directamente. No obstante, es importante tener presente que se sigue recomendando el uso de una silla adaptada o alzador hasta los 1,50 m. De todas maneras, siempre que la banda diagonal del cinturón de seguridad toque el cuello, se debe seguir usando una silla homologada o asiento elevador.
¿Qué es lo que cambia con el ECE R129?
La nueva normativa en los sistemas de retención infantil ECE R129, establece los siguientes puntos de cara a reforzar la seguridad en las sillas de coche para niños:
- Los SRI ya no estarán catalogados por grupos, sino que cada silla tendrán que indicar directamente la altura y peso recomendadas para el bebé o niño.
- Los niños que midan 1,22 m o menos, no podrán viajar con alzadores que no cuenten con un respaldo.
- Las nuevas silla exigen una prueba de choque lateral para una mayor seguridad en caso de colisión.
- Se garantiza que los asientos tengan la opción a contramarcha hasta que el bebé cumpla al menos, los 15 meses, y se recomienda que los bebés y niños vayan a contramarcha el mayor tiempo posible. A poder ser, hasta los 4 años. Para ello, se están diseñando sillas giratorias de 360 grados de tipo evolutivas.
- Se incluyen aclaraciones sobre los sistemas Isofix y refuerzos de anclaje.
Para que os hagáis una mejor idea, la nueva etiqueta que servirá de homologación oficial de los SRI conforme la nueva normativa ECE R129 (I-SIZE) será así:
Cómo elegir la sillita adecuada para el coche
El SRI debe estar homologado y adecuarse al menor según su altura y peso. A su vez, es importante leer detenidamente las instrucciones de la silla para instalarla correctamente y, después comprobar en cada viaje que está bien fijada. El método más sencillo y cómodo es el Isofix.
Uno de los grandes errores, ya sea por dejadez o por quejas del menor, es dejar los arneses demasiado holgados, algo que podría tener graves consecuencias en caso de colisión. Los arneses deben ir tensados y lo más ajustados posible a su cuerpo. Un truco es intentar pellizcar la cinta. Si se puede, se deben ajustar un poco más.
Siempre que se pueda, la sillita debe colocarse en los asientos traseros, ya que son los más seguros. Aunque el asiento del copiloto está habilitado para colocar sistemas de retención infantil (SRI), sólo está recomendado usarlo en ocasiones muy excepcionales. Y siempre que se haga hay que desconectar el airbag.
Otro error muy común es el exceso de confianza. En trayectos cortos y cotidianos como llevar a los niños al cole, el 37% de los conductores reconoce haber llevado a sus hijos sin sillita, y otros dejan que los más mayores se abrochen solos, sin comprobar si lo han hecho correctamente. También es común dejar a los pequeños con el abrigo puesto o incluso con la mochila escolar a la espalda. Son elementos que aumentan la holgura entre el cinturón y el cuerpo del niño, y pueden dificultar el buen funcionamiento del arnés.
Aunque creamos que el peligro está en la autopista, la mayoría de accidentes de graves consecuencias se producen en carreteras secundarias o en zonas cercanas a nuestro destino, donde más nos relajamos y bajamos la guardia.