Investigado conductor kamikaze por circular 64 kilómetros en sentido contrario en la A-62 entre Salamanca y Valladolid
La Guardia Civil de Tráfico procedió a investigar a un conductor después de circular en sentido contrario durante 64 kilómetros en la autovía de Castilla, A-62, entre las provincias de Salamanca y Valladolid, además de dar positivo por alcoholemia y por comprobarse además que su carnet de conducir no tenía vigencia, ya que había perdido los puntos y no había realizado el curso de reeducación.
Los hechos se produjeron el pasado 10 de junio, cuando varias llamadas avisaron al teléfono de emergencias 112 de que un vehículo Volkswagen Passat transitaba en sentido contrario a la altura del punto kilométrico 225 de la A-62, en dirección a Burgos por la calzada de sentido Portugal, en provincia de Salamanca.
Tras el aviso, se montó un dispositivo de localización de dicho vehículo con patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid, ya que según las últimas informaciones al 112 ya se encontraba cerca del límite con la provincia de Valladolid.
El vehículo fue localizado e interceptado por una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Tordesillas en el kilómetro 161 de la A-62 sentido Burgos, en el término municipal de Pollos (Valladolid).
Tras ser sometido a la prueba de detección de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0,90 miligramos por litro de aire espirado en la primera y en la segunda prueba.
El equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid procedió a la investigación de dicho conductor por la supuesta comisión de un delito de conducción temeraria, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y por pérdida de vigencia del Permiso de Conducción ya que se había quedado sin los puntos y no había realizado el curso de sensibilización y reeducación vial.
Las diligencias correspondientes se han remitido al Juzgado de Guardia de Instrucción de Valladolid.
Conductor kamikaze
La DGT denomina a estos infractores Conductores en Conducción Contraria (CCC) y en la última década han provocado una media de 130 accidentes anuales, con entre 25 y 30 muertos cada año. La mitad de los accidentes ocurrieron por la noche y un 25% bajo los efectos del alcohol; el 80% de los conductores eran varones y el 20% extranjeros. La mayoría son errores del individuo o la señalización, los suicidas son un porcentaje mínimo.
Desde CEA te contamos las diversas formas en las que se puede manifestar un homicida de la carretera y cómo evitarlo. Es un conductor que circula en sentido contrario a la marcha poniendo en riesgo su vida y la de otros automovilistas, por distintos motivos: vivir una aventura, un despiste, intención de suicidio, exceso de alcohol o drogas.
La normativa dice que los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado en una vía de doble sentido de la circulación, tendrán la consideración de infracciones muy graves con una multa de 500 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir.
Pero si esta conducta implica conducción temeraria, poniendo en peligro la vida del resto de vehículos, o va unida a un consumo de alcohol por encima de los límites, entrará en juego el Código Penal con castigos de seis meses hasta dos años de prisión y la prohibición de conducir vehículos a motor desde uno a seis años.
El Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) asegura que lo que ocurre en la carretera, y especialmente con los conductores que tienen conductas homicidas, tiene mucho que ver con la agresividad y violencia que se respira en esta sociedad. Existen varios tipos de conductores kamikazes:
- El «pagado«, que cobra dinero ya que su conducta se convierte en un completo espectáculo con apuestas.
- El «desequilibrado«, tiene un desajuste en su comportamiento, pudiendo hasta disfrutar de la reacción de miedo de los automovilistas con los que se cruza.
- El «resentido» es aquel conductor que presenta una conducta antisocial o resentida, cuyo único fin es causar mal.
- El «aburrido» supone aquellos conductores con una situación económica favorable que buscan el placer del riesgo para salir de la monotonía en la que normalmente suelen vivir.
- El «toxicómano» es el conductor que termina circulando en sentido contrario debido a la influencia del alcohol o las drogas.
- El conductor «erróneo«, es aquel automovilistas despistado que se equivoca y entra en una autopista o autovía en contra dirección. Este caso se puede dar por una distracción de la propia persona o por la mala señalización de la carretera. Además, es en esta categoría donde se incluyen buena parte de los conductores calificados como suicidas.
- El «imitador«, es aquella persona que sigue el ejemplo de lo que ve o escucha.
- El «violento«, se convierte en «kamikaze» para adquirir o mantener notoriedad y protagonismo dentro de un grupo.
- El «fugitivo«, supone aquel conductor que realiza maniobras suicidas para huir de la policía. Es un mecanismo de autodefensa.
- El conductor «suicida«, utiliza el coche de manera premeditada para quitarse la vida sin importarles o buscando que mueran personas con ellos.
La tecnología ayuda a detectar conductores kamikazes
Existen diferentes tecnologías para prevenir a estos conductores. Una de ellas la ha desarrollado la empresa ProIn, especializada en la fabricación de balizamiento y componentes para la seguridad vial. Su sistema anti kamikazes es un dispositivo capaz de detectar cuando un vehículo circula en dirección contraria a la marcha a 200 metros de distancia, avisando al conductor de la manibora realizada con un sistema luminoso, además de envío de un SMS a las autoridades o al centro de control de tráfico.
BMW también tiene un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, a través del retrovisor interior que está equipado con una cámara delantera que vigila las señales de tráfico, y que reconoce cuando un conductor circula en sentido contrario.
Pero está claro que no solo la tecnología puede frenar a estos kamikazes, y desde CEA creemos que es necesario señalizar bien las entradas y salidas de las carreteras, y aumentar el número de agentes. Un conductor puede detectar un vehículo y alertar al 112, pero cuando es interceptado, este ya ha recorrido muchos kilómetros.
También se puede implantar un sistemas de control como el de los túneles que detectan si un vehículo entra en sentido contrario a la marcha, para que el conductor sea detenido lo antes posible, porque el riesgo está en relación con el camino recorrido.
¿Qué hacer si nos encontramos un kamikaze en la carretera?
Estos son algunos consejos que desde CEA te ofrecemos para que sepas qué hacer en caso de cruzarte con un conductor en sentido contrario:
- Si por radio escuchas que hay un kamikaze en la carretera por la que circulas o bien te lo encuentras de frente, lo recomendable si te da tiempo, es salir de la autopista y esperar a que por radio avisen de la ausencia de peligro. Si no es posible, el siguiente paso es circular por el carril derecho dejando libre el izquierdo para que el kamikaze se pueda apartar.
- Si lo ves llegar conecta la luz de cruce y las de antiniebla, para que el vehículo que circula en sentido contrario te vea más fácilmente. Muy importante es evitar el deslumbramiento: no des ráfagas ni pongas la luz de carretera.
- No frenes demasiado fuerte ni reduzcas la velocidad de forma brusca porque los conductores que vienen detrás podrían adelantarte sin saber el peligro con el que se van a encontrar.
- En el caso de que el kamikaze conduzca directamente hacia tu coche, reduce la velocidad, gira a la derecha hacia el arcén y pon las luces de emergencia.
- Una vez detectada la presencia de un vehículo conduciendo en sentido contrario, avisa en cuanto puedas a la policía o Guardia Civil.
¿Cómo saber que estamos circulando en sentido contrario?
- Si te incorporas a la autopista desde una carretera en el lado izquierdo con respecto a la autopista.
- Si el guardarraíl central o la mediana te queda en el lado derecho.
- Si sólo ves la parte trasera de las señales de tráfico.
- Si no ves ningún elemento reflectante de la carretera.
¿Qué hacer en caso de circular en sentido contrario?
- Se debe parar el coche lo más pegado al guardarraíl en cuanto te des cuenta de que estás circulando en sentido contrario. Ponerse el chaleco reflectante y abandonar el coche para ponerse a salvo. Llamar a la policía y no tratar de correr por el carril o cruzar la autopista.
- Hay que circular lo más pegado al lado derecho y activar las luces de emergencia, cruce y antiniebla. Cuanto mejor nos vean mejor. Circular con cuidado hasta que se pueda parar.
- No hay que tratar de dar la vuelta en plena autopista en ningún momento ni cruzar los carriles para llegar al arcén. Los vehículos por la autopista circulan a alta velocidad y podría ocasionarse un grave accidente.
Etiquetas: Chaleco reflectante, Deslumbramiento, seguridad vial, carne de conducir, conduccion, Direccion General de Trafico , conducción temeraria , señales de trafico , luz de cruce , luces de emergencia