El 32% de las víctimas mortales en carretera se producen por distracciones
La carretera puede ser muy peligrosa y más cuando hay mucha afluencia, dado que las distracciones mínimas pueden hacer que te choques contra otro vehículo. Por ello, la DGT ha propuesto un nuevo plan enfocado en evitar y regular estos despistes que produjeron el 32% de las víctimas mortales el pasado año 2021. Algo tan sencillo como mirar un mensaje o coger el móvil hace que quites la mirada de la carretera, lo que supone un riesgo innecesario. Actualmente, coger el móvil al volante supone una multa y una sanción de 6 puntos del carnet.
Para poner en marcha este proyecto, cuentan con la participación de usuarios de la Federación Nacional ASPAYM, personas voluntarias con lesión medular que quieren apoyar la iniciativa y a su vez concienciar de los peligros en carretera y sus consecuencias de por vida. Esta iniciativa se pondrá en marcha hoy mismo y tiene previsto finalizar el 13 de septiembre. Como medio de apoyo se instalarán 216 cámaras en las vías más transitadas, cuyo fin es conocer los hábitos de los conductores para encontrar el origen de las distracciones y poner una solución eficaz.
Esta operación forma parte de un plan a nivel internacional que entraría dentro de la Operation Focus on the Road llevada a cabo por RoadPol. Recuerdan que las probabilidades de sufrir un accidente se triplican al coger una llamada, se sextuplican al redactar mensajes y se multiplica por 12 al marcar un número de teléfono a mano.