La Cultural Leonesa mostró su mejor versión remontando al filial de la Real Sociedad
La Cultural Leonesa ha ganado 3-1 a la Real Sociedad B en el partido que puede significar el principio del cambio en un equipo que ha sufrido de más en esta segunda vuelta. Los de Raúl Llona supieron reponerse del tempranero gol que encajaron a base de buen juego, realizando probablemente el mejor partido de los últimos 3 meses. Además, después de haber empezado perdiendo en varios partidos, por fin se puede decir que el conjunto leonés ha podido dar la vuelta al marcador en la presente temporada.
La afición culturalista volvió a ver un gol a balón parado cinco meses después de que Escudero marcara contra el Barça Atlètic en el Reino de León. Además, Guillermo volvió a ver portería, por primera vez en este 2024, anotando uno de esos goles que tanto le caracterizan, de cabeza. Varias noticias positivas que permiten seguir soñando a una Cultural que afronta lo que resta de temporada como verdaderas ‘finales’ ahora que vuelven a tener el Play-Off a un punto a expensas de ver qué hace la Deportiva mañana frente a la SD Logroñés.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Amigo; Víctor García, Rodri Suárez, Fornos, Álvaro Martínez; Bicho, Barri; Calderón, Berto, Fabio; Dorian Jr.
- XI de la Real Sociedad B: Fraga; Aramburu, Cantero, Martín, Rupérez; Gorrotxategui, Marín, Magunazelaia, Dadie; Azkune, Fiabema.
Fornos volvió a hacer funcionar el balón parado en la Cultural
La Cultural Leonesa regresaba a su feudo con la esperanza de volver a sumar de 3 tras el varapalo sufrido en Las Gaunas. Raúl Llona, consciente de lo trascendental que podía ser este partido, no dudó en cambiar su esquema de juego para tratar de ser más incisivo en los metros finales. Fue por ello que decidió apostar por un doble pivote formado por Barri y Bicho para dar libertad a Berto como segundo punta, estando acompañado el asturiano por Fabio y Calderón en bandas y por Dorian Jr en punta.
El primer equipo en ‘golpear’ fue el local que, por medio de Calderón y la estrategia en una falta, estuvo a punto de sorprender a Fraga. Pero las cosas se torcieron demasiado rápido para los de Llona, ya que, Pablo Marín anotó un auténtico golazo desde media distancia para ‘abrir la lata’ en el Reino de León.
No obstante, la Cultural no se vino abajo a pesar de haber encajado ese tempranero gol, siguiendo con su particular plan de partido que, en los minutos iniciales, estaba incomodando a la Real Sociedad B. Fue en el minuto 17 cuando Fornos puso las tablas en el marcador al elevarse, de manera excepcional, en un saque de esquina para rematar de cabeza el balón que acabó en el fondo de las mallas. El zaguero gallego no dudó en dedicarle el gol a Miguel Bañuz mostrando la camiseta del arquero ilicitano.
Con el paso de los minutos se podría decir que el partido se enfrió, pero la Cultural siguió intentándolo sobre todo por la banda derecha que, en esta ocasión, ocupaba un acertado Carlos Calderón.
Berto puso por delante a la Cultural pero una urgencia médica obligó a parar el partido
El conjunto leonés siguió mostrando una versión muy ofensiva al inicio de los segundos 45 minutos. Fue gracias a la intensidad mostrada que lograron forzar un penalti en el minuto 49 para ponerse por delante en el marcador gracias a un gol de Berto González desde los once metros.
A pesar de haber sido capaces de dar la vuelta al marcador, la Cultural siguió atacando tras el gol de Berto. Fue Aarón Rey quién tuvo, en dos ocasiones, sendas ocasiones de gol que, por las ganas de anotar, acabó mandándolas por encima del larguero cuando se encontraba en una posición privilegiada.
Pero lo que nadie imaginaba era que el partido se iba a parar durante media hora por una urgencia médica. Corría el minuto 68 de partido cuando Carlos Calderón se disponía a sacar un córner, momento en el que la afición que se encontraba en Tribuna Este comenzó a gritar al linier para que avisara al árbitro de que algo había ocurrido en la grada.
Fue en ese preciso momento cuando los jugadores, árbitros y cuerpo técnico se dieron cuenta de que algo grave había ocurrido en la grada, yendo corriendo los médicos de la Cultural y de la Real Sociedad B para tratar de socorrer al varón en cuestión. Después de varios minutos de inquietud en la grada, donde se llegó a subir un desfibrilador debido a que el hombre sufrió un infarto, pudieron reanimar al varón y reanudar así el encuentro.
Guillermo Fernández volvió a sonreír en el Reino de León
Después de minutos de zozobra, donde se llegó a pensar en la suspensión del encuentro, los 22 jugadores regresaron al terreno de juego para disputar los 25 minutos que restaban para el final. Guillermo Fernández pudo acabar con su sequía goleadora anotando un gran gol de cabeza en el minuto 90. Además, Amigo hizo una excepcional parada en el tiempo de descuento para evitar el segundo tanto del filial txuri-urdin.