Un gol de Txus Alba en el último suspiro permite a la Cultural firmar el mejor inicio de temporada de toda su historia
La Cultural, que vio como el Tarazona se puso por delante en el marcador en su inexpugnable Reino de León, supo sufrir y darle la vuelta al marcador en la última acción del partido para vencer 2-1 y firmar así el mejor arranque liguero de toda su historia. A pesar de que fue Adrián Fuentes quién abrió ‘la lata’, Manu Justo empató el encuentro al filo del descanso con un gol de ‘9’ mientras que Txus, que no había disputado ni un solo minuto en los dos últimos encuentros, se puso la capa de superhéroe para mandar el balón a la escuadra derecha de la portería defendida por Diego Fuoli y dar la victoria a los suyos ‘in extremis’.
La continuidad que se le ha dado al proyecto está siendo la clave del éxito y es que, además de estar imbatidos, la Cultural ha sumado 19 de 21 puntos posibles, lo que hace que siga manteniendo 5 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado que es el Barakaldo. Con 10 goles anotados y 3 encajados, el conjunto dirigido por Raúl Llona se erige como el mejor, en este inicio, de la categoría y como un serio candidato no solo al Play-Off, si no también al ascenso directo.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Calderón, Bicho, Barri, Luis Chacón; Artola y Manu Justo
- XI de la SD Tarazona: Diego Fuoli; Sergio Camus, Marc Trilles, Vadik, Chechu; Areso, Manu Rico, Cedeño, Buyla, Javi Martín; Adrián Fuentes
El Tarazona se adelantó en el marcador pero Manu Justo puso las tablas al filo del descanso
La Cultural que regresaba al Reino de León en el día de San Froilán después de haber ganado en la anterior jornada a Unionistas en el Reina, quería seguir con esta racha positiva frente a un rival correoso que estaba claro que no les iba a poner las cosas fáciles. Razón por la que Raúl Llona volvió a ajustar su alineación en base a su conocido ‘plan de partido’ dando entrada a Fornos, Bicho y Artola por Rodri Suárez, Sergi Maestre y Antón Escobar respectivamente.
Fue el conjunto leonés quién tomó las riendas del partido, llevando a cabo su juego más característico desde el primer minuto de partido. Pero el Tarazona, que estaba aprovechando a salir al contragolpe para tratar de sorprender a la Cultural, hizo que, antes del minuto 5, los de Llona tuvieran su primer ‘susto’, siendo Eneko quién perdió la marca pero también quién supo volver a ganar la posición a Fuentes para evitar que este se pusiera en un mano a mano frente a Miguel Bañuz.
No obstante, la Cultural estaba siendo el equipo más activo en ataque, siendo Luis Chacón, cuando se cumplía el primer cuarto de hora del encuentro, quién disparó a portería para probar a Fuoli que sacó bien el disparo que había ejecutado el gallego en una falta directa.
Pero el Tarazona no tardó en sorprender y es que, corría el minuto 21 de partido cuando, en una magnífica acción de Adrián Fuentes, donde condujo hasta regatear a Bañuz y estrellar su disparo contra la madera, llegó el primer tanto de los aragoneses. El ex del Lugo, que lejos de lamentarse por lo que había fallado, se volvió a colocar en el área, para aprovechar un fallo en las marcas de la zaga culturalista y anotar así su primer gol de la presente temporada y ponerse por delante en el marcador en el Reino.
Manu Justo marcó su tercer gol como jugador de la Cultural, todos ellos en el Reino
A pesar de que, el verse por debajo en el marcador, pudiese parecer un ‘varapalo’ para la Cultural, el equipo se repuso rápidamente con la idea de empatar el encuentro lo antes posible. Primero la tuvo Fornos, que cuando la afición cantaba ya el gol, vio como un zaguero del Tarazona la sacaba bajo palos. Después fue Artola que, en una acción donde se revolvió bien dentro del área, vio como su disparo lo sacaba el meta del Tarazona, evitando así el 1-1.
Pero tuvo que ser Manu Justo, demostrando que es ese ‘9’ que tanto tiempo llevaba buscando la Cultural, quién marcara el gol del empate en una acción donde volvió a ser Álvaro, con un centro raso desde el costado izquierdo, quién le puso el balón a placer al gallego para que este, de primeras, batiera a Fuoli con un disparo cruzado.
La perseverancia y el creer hasta el final permitió a la Cultural llevarse la victoria
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a un Tarazona que no quería arriesgar, encerrándose desde bien temprano con el objetivo de, al menos, sacar un punto del complicado Reino de León. Fue con los cambios, donde Raúl Llona dio entrada a Rodri, Maestre y Escobar por Fornos, Bicho y Artola, cuando se pudo ver a una Cultural más incisiva en ataque, en busca de ese segundo gol que parecía resistirse debido a que había muchos hombres ‘protegiendo’ el área del Tarazona.
Al ver el técnico riojano que ni con los centros de Calderón ni con los de Álvaro estaban generando verdaderas ocasiones de peligro al Tarazona en esta segunda mitad, decidió ser aún más ofensivo dando entrada a Txus Alba por Víctor García y a Kevin Presa por Diego Barri, siendo este último una opción para tratar de desatascar el partido a través del buen disparo lejano que tiene.
Fue el mediocentro gallego, al poco de entrar, quién volvió a probar al meta del Tarazona con un disparo lejano. Pero prácticamente, la ocasión más clara de la segunda mitad no llegó hasta el minuto 84, cuando la tensión se palpaba en el ambiente, siendo los codazos y los empujones protagonistas en cada acción a balón parado. En ese momento, viendo que el área era un caos, Álvaro decidió probar suerte disparando a portería en una falta que estaba algo escorada, con tan mala suerte de que su disparo se estrelló en el travesaño.
Pero la épica estaba por llegar y cuando muchos pensaban que el partido estaba prácticamente acabado, en una falta lateral fue Álvaro quién la puso, Satrústegui cayó dentro del área pequeña y un zaguero del Tarazona despejó, cuando apareció Txus Alba para poner el balón en la escuadra y hacer enloquecer al Reino por ver ganar a la Cultural en la última acción del partido.