La Cultural sumó su sexta victoria como local frente al Real Unión
La Cultural Leonesa ha ganado 2-0 al Real Unión de Irún en un encuentro donde el tempranero gol de Martín Solar marcó el devenir del partido. Los de Raúl Llona, que salieron ‘a por todas’ frente a los suyos después de haber tropezado en Tarragona hacía justo una semana, no quisieron desaprovechar la oportunidad de sumar su sexta victoria consecutiva como local. En un encuentro donde el equipo volvió a mostrar esa solidez defensiva que tanto le caracteriza, la Cultural volvió a sumar de 3 para colocarse, de manera provisional, como líder del Grupo 1.
Los goles de Martín Solar y de Santi Samanes fueron suficiente para que la Cultural Leonesa volviera a hacer del Reino de León su fortín. Con esta victoria, ya son 9 las que ha conseguido el conjunto dirigido por Raúl Llona, siendo el equipo que más victorias ha logrado de su grupo en la tercera categoría del fútbol español.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Muguruza, Rodri Suárez, Fornos, Jaume Pol; Aarón Rey, Presa, Solar, Bicho, Samanes; Escudero.
- XI del Real Unión: Irazusta; Iván Pérez, Montoro, Imanol Baz, José Carlos; Quique Rivero, Beobide, Solís, Vidorreta, Cerdá; Escobar.
Martín Solar volvió a ‘abrir la lata’ en el Reino de León
La Cultural regresaba al Reino de León con la esperanza de volver a la ‘senda de la victoria’ tras haber tropezado en Tarragona. Raúl Llona, consciente de que enfrente tenía a un equipo de vocación ofensiva, decidió cambiar su esquema con el fin de aprovechar las debilidades de los irundarras. Con la entrada de Muguruza como lateral en el lugar de Víctor, con el fin de que el vasco se hiciera con la banda derecha, y la de Samanes buscando esa profundidad por banda izquierda, Llona dio con la tecla.
Nada más comenzar el encuentro, Martín Solar hacía estallar de júbilo a la parroquia culturalista ‘abriendo la lata’ con un gran remate de cabeza. El centrocampista cántabro aprovechó un buen centro de Muguruza para anotar el que es su cuarto gol como culturalista. Tan solo le hicieron falta 3 minutos a la Cultural para ponerse por delante en el marcador.
Tras el gol, el Real Unión parecía no ser capaz de reaccionar, siendo la Cultural quién seguía atacando con la esperanza de poder hacer ‘más sangre’ antes de que los irundarras se repusieran del varapalo inicial. Los continuos fallos en la salida de balón permitieron a la Cultural ser quién tuviera el esférico durante los primeros 20 minutos de partido.
Fue con el paso de los minutos cuando los chicos de Fran Justo comenzaron a mirar hacia arriba, teniendo a Alberto Solís como principal arma ofensiva. No obstante, el Real Unión no inquietó a un Miguel Bañuz que se mostró seguro bajo palos tras haber sido uno de los señalados por la derrota frente al Nàstic.
Santi Samanes marcó el gol de la tranquilidad que devolvió el liderato a la Cultural
Con el inicio de los segundos 45 minutos el Real Unión comenzó a mirar más hacia la portería defendida por Miguel Bañuz. Se podría decir que los de Fran Justo estuvieron cerca de hacer el gol del empate, pero Bañuz desbarató todas las opciones con sendas paradas. Corría el minuto 62 cuando Escobar se encontró con el balón dentro del área, por lo que disparó a ‘quemarropa’, lo que no imaginaba el ariete pontevedrés es que se iba a encontrar por partida doble con el meta ilicitano.
Pocos minutos después Fornos pudo haber marcado el gol de la tranquilidad, pero su remate se marchó rozando la cepa del poste. Pero una vez más, gracias al desborde de sus extremos, la Cultural pudo disfrutar de un penalti a favor. A pesar de que el zaguero del Real Unión cometió pena máxima sobre Muguruza, fue Santi Samanes el encargado de realizar el lanzamiento desde los 11 metros. El extremo de Berriozar no falló y puso el 2-0 definitivo en el marcador que devuelve el liderato, de manera provisional, a esta inmensa Cultural.