La Cultural Leonesa resucitó frente al Lugo gracias a un doblete de Martín Solar
La Cultural Leonesa ha ganado 2-0 al Lugo en un partido donde Martín Solar fue el verdadero protagonista. Los de Raúl Llona, que afrontaban este encuentro como si de una final adelantada se tratara, no decepcionaron a los más de 4.000 culturalistas que acudieron al Reino de León confiando en que los suyos resucitaran diez partidos después. Finalmente, después de haber acumulado 77 días sin conocer la victoria, llegó el premio a un equipo que, a pesar de haber arrastrado una de las peores rachas de su historia, vuelve a tener el Play-Off ‘a tiro’, más específicamente a tan solo 2 puntos.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Muguruza, Fornos, Coch, Álvaro Martínez; Nico Toca, Martín Solar, Kevin Presa; Calderón, Dorian Jr y Aarón Rey.
- XI del Lugo: Lucas Díaz; Carlos Julio, Andrés Castrín, César Morgado, Alberto López; Víctor Narro, Jozabez, Sergio Aguza, Quintana; Da Costa; Antonetti.
Martín Solar convirtió los dos penaltis que el colegiado señaló a favor del conjunto local
Las derrotas de la Ponferradina y del Celta Fortuna volvía a abrir las puertas a una Cultural que, a pesar de haber fallado en los anteriores encuentros, confiaba en revertir su situación frente a un Lugo que claramente no está cumpliendo las expectativas. Consciente de la importancia del encuentro, Raúl Llona confío en su famoso plan de partido, donde aparecían interesantes nombres como el de Nico Toca, Aarón Rey o Dorian Jr, repitiendo titularidad después de lo que habían demostrado en un campo complicado como lo es Tajonar.
En los primeros minutos la Cultural se mostró nerviosa sobre el terreno de juego, dejando que fuera el Lugo quién tuviera el esférico. El conjunto leonés lo quería intentar por los costados, más específicamente por el derecho, donde Carlos Calderón se encontraba continuamente con un acertado Alberto López en la marca. La falta de ideas en ataque parecía volver a coger protagonismo en un partido donde los locales necesitaban volver a sumar de 3.
No fue hasta el minuto 19 cuando la afición de la Cultural respiró aliviada al ver como el colegiado señalaba el punto de penalti por una mano clara de Sergio Aguza. El centrocampista del conjunto lucense estiró el brazo para despejar un balón que Joseba Muguruza había puesto desde la banda. Fue Martín Solar quién asumió la responsabilidad de tirar desde los 11 metros, engañando a Lucas en el lanzamiento para abrir la lata.
Tras el tanto encajado el Lugo quiso intentarlo, aprovechando dos perdidas clamorosas de Kevin Presa en el centro del campo. Pero afortunadamente el conjunto leonés estuvo atento replegándose para evitar que esas transiciones fueran a más.
Se había cumplido la primera media hora del encuentro cuando el árbitro señalo el segundo penalti a favor de la Cultural. De nuevo una mano dentro del área, por parte de un jugador del Lugo, provocó que el colegiado tomara esta decisión. Martín Solar volvió a lanzar el esférico al mismo lado que en la primera pena máxima, anotándose su primer doblete como culturalista y abriendo brecha en el marcador poniendo el 2-0 a favor de los suyos.
La solidez defensiva permitió a la Cultural dejar la portería a cero
Con el inicio de los segundos 45 minutos la Cultural supo dormir el partido. El conjunto leonés, que quería volver a la senda de la victoria diez partidos después, quería amarrar esa victoria que tanto puede darles de cara a lo que resta de temporada. Fue por ello que los de Raúl Llona mostraron su versión más sólida atrás, no permitiendo al conjunto de Trashorras generar demasiado peligro.
La más clara de la Cultural en la segunda mitad la tuvo Joseba Muguruza, que tras varios recortes dentro del área, se encontró con Lucas cuando tomó la decisión de tirar a portería. En el bando contrario fue Willy Ledesma quién pudo haber recortado distancias, pero su testarazo se topó con el larguero cuando el partido estaba en el tiempo extra.
Una victoria que permite seguir soñando a una Cultural que, en la próxima jornada, visita Las Gaunas para medirse a una SD Logroñés que ha mostrado no ser sólida cuando juega como local.