La Cultural se impuso a Unionistas en el Reina gracias a los goles de Diego Barri y Juan Artola
La Cultural ha ganado 1-2 a Unionistas de Salamanca en el Reina Sofía. Los de Raúl Llona, que tenían ante sí la visita más complicada de lo que llevaban de temporada, no decepcionaron a los más de 400 culturalistas que se desplazaron hasta la capital charra a pesar de que el horario no parecía ayudar, en un inicio, a que hubiera un desplazamiento masivo como en Zamora. Pero una vez más la afición no decepcionó y su equipo dio el ‘do’ de pecho sumando su tercera victoria consecutiva a domicilio en un inicio de ensueño para ellos, donde han logrado sumar 16 de 18 puntos posibles.
Un tempranero gol de Barri, donde Luis Chacón volvió a ser protagonista dando una asistencia de crack, encaminó el partido para una Cultural que dominó los tiempos y desquició a Unionistas no concediendo prácticamente ninguna ocasión clara de gol hasta el tanto que anotó Imanol Baz en el tiempo de descuento. 3 puntos que permiten soñar a la Cultural más ilusionante de las últimas temporadas que, después de ganar en el Reina, solo piensa en seguir sumando victorias, siendo la próxima ‘parada’ en su feudo frente a la SD Tarazona el día de San Froilán.
Alineaciones
- XI de Unionistas de Salamanca: Iván Martínez; Eduald Vergés, Imanol Baz, Carlos García, Ramiro; Pau Martínez, Raúl Tavares, Carlos De La Nava, Rabadán, Iván Moreno; Gorka Santamaría
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Rodri Suárez, Satrústegui, Álvaro Martínez; Barri, Maestre; Calderón, Manu Justo, Luis Chacón; Antón Escobar
Barri ‘abrió la lata’ en el Reina en una jugada donde Calderón y Chacón se lucieron
La Cultural, que había sorprendido a sus aficionados minutos antes de comenzar el encuentro correspondiente a la sexta jornada anunciando la lesión de ‘Pibe’, decidió salir ‘con todo’ en Salamanca con el objetivo de volver a vencer lejos del Reino de León. Raúl Llona, que hizo tres cambios en el once inicial respecto al partido frente a Osasuna Promesas, dio entrada a Rodri Suárez y a Calderón por los lesionados Fornos y ‘Pibe’, y al charro Barri por Bicho para tratar de encontrar consistencia utilizando un doble pivote con él y Sergi Maestre.
El encuentro comenzó de la mejor manera posible para el conjunto leonés, siendo ellos quiénes cogieron ‘la batuta’ para dominar a Unionistas en su campo. Fue a través del costado en el que se encontraba Calderón como empezaron a llegar las primeras acciones de ataque de la Cultural, demostrando el albaceteño que quería reivindicarse después de haber sido uno de los ‘señalados’ por parte de la afición en este inicio de temporada. El primer tiro a puerta lo realizó él, no sorprendiendo a Iván, ya que, blocó sin mayores problemas.
Siguió intentándolo la Cultural, a través de Manu Justo y Antón Escobar, los cuales no tuvieron suerte de batir al meta de Unionistas. Pero no tardó en llegar el primer gol del encuentro, siendo Barri quién, por segunda vez en esta temporada, anotaba un gol vital para hacer estallar de júbilo a los más de 400 culturalistas que se encontraban ubicados en el Fondo Este del Reina Sofía. En una jugada de ataque donde se vio lo trabajado que está el equipo, fue Calderón quién filtró el balón a Chacón para que el de Pontedeume, cuando se plantó en un mano a mano frente a Iván, asistiera a Barri con un ‘taconazo‘ para que fuera el charro en ‘su casa’ el que abriera la lata.
Un inicio espléndido de los de Llona que demostraron que las 4 de 5 victorias que habían conseguido hasta este encuentro no habían sido casualidad. Una vez el conjunto leonés se puso por delante en el marcador se puede decir que supieron ‘marcar los tiempos’, evitando que Unionistas llegara con peligro a su área, llegando al descanso con ventaja y sin haber sufrido en defensa.
Unionistas metió ‘una marcha más’ pero Artola enterró las esperanzas de los charros anotando su primer gol como jugador de la Cultural
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a Unionistas más atrevido, teniendo en cuenta que necesitaban marcar al equipo más fiable defensivamente hablando de toda la categoría de bronce. No obstante, tardaron en llegar las ocasiones de los de Dani Llácer, ya que sus acciones de mayor peligro fueron a balón parado, donde se pudo ver a un Miguel Bañuz que, en ocasiones, llegó a dudar en las salidas.
La Cultural, que lo intentó al contragolpe, estuvo a punto de sorprender a la zaga de Unionistas en una acción de ataque donde Víctor García puso un balón perfecto a Manu Justo para que este anotara dentro del área con tan mala suerte de que el ‘9’ vigués no pudo controlarlo cuando la grada visitante soñaba con que llegara el segundo tanto de los suyos.
A partir del minuto 72 Raúl Llona comenzó a ‘mover el árbol’, dando entrada a Bicho y Juan Artola por Calderón y Escobar respectivamente. No tardaron en dar resultado los cambios del técnico riojano, ya que, en el minuto 81 iba a ser el ex del Athletic Club quién iba a abrir ‘brecha’ en el marcador marcando un buen gol adelantándose a su marca en el área pequeña para anotar de primeras. De esta forma anotó su primer tanto como futbolista de la Cultural un Juan Artola que se había quedado cerca de estrenarse la pasada jornada.
No obstante, cuando parecía que el partido estaba acabado y que la Cultural se iba a llevar la victoria por 0-2, llegó el gol de Imanol Baz que, en una acción a balón parado, aprovechó para batir con un testarazo a Miguel Bañuz y ‘arrebatarle’ la portería a cero. Lo intentaron los charros al verse 1-2 en el marcador, pero la Cultural se mantuvo férrea en defensa y fue capaz de mantener el resultado para sumar una victoria ‘de quilates’ lejos del Reino y seguir siendo líder en solitario.