La Cultural fue capaz de dar la vuelta al marcador para vencer a un correoso Amorebieta en el Reino
La Cultural logró ganar, y de qué manera, al Amorebieta en un encuentro que se les había puesto muy cuesta arriba pero que supieron gestionar para llevarse los 3 puntos y abrir así aún más brecha con el segundo clasificado, que es la Real Sociedad B. Los de Raúl Llona vencieron por 2-1 a los de Natxo González con remontada incluida, siendo Lanchi quién ‘metió’ a su equipo en el partido cuando peor lo estaban pasando los locales para finalmente ser Justo el que marcara, en el día de su cumpleaños, el gol de la victoria después de haber errado una pena máxima minutos antes.
Una victoria de esas que de seguro se recordarán en el culturalismo, teniendo en cuenta lo sufrida y luchada que fue. Sin olvidar que la Cultural, antes de comenzar este encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada, era consciente de que podía dar un ‘golpe sobre la mesa’, poniéndose a ocho de distancia del segundo clasificado, que es el filial de la Real Sociedad, como finalmente ha acabado sucediendo. Ya son 47 puntos los que tiene el conjunto leonés, que ha liderado cada una de las jornadas que llevamos de Primera RFEF.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Lanchi, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Presa, Bicho; Pibe, Chacón, Artola; Manu Justo
- XI de la SD Amorebieta: Unai Marino; Alex Carbonell, Yuste, Kortazar, Enol Coto; Iñigo Muñoz, Ben Hamed, Masllorens, Pablo Hervías; Aimar Vicandi y Dani Selma
Vicandi ‘abrió la lata’ nada más comenzar el encuentro pero Lanchi puso las tablas al filo del descanso
La Cultural, que afrontaba con ilusión el choque frente al colista al ser conscientes de que podían dar un golpe sobre la mesa en lo que a la clasificación se refería, se dio de bruces con la realidad nada más comenzar el encuentro. Raúl Llona, que optó por repetir la alineación que presentó en el último partido como local frente a Unionistas, con la excepción de que en esta ocasión entró Lanchi por Guzmán en el lateral derecho, vio como su plan de partido se le ponía cuesta arriba al haber encajado gol antes de que se cumpliera el segundo minuto de partido.
El Amorebieta, que salió al terreno de juego con la idea de presionar alto a la Cultural, aprovechó un mal despeje de Eneko Satrústegui para ‘abrir la lata’ por medio de un acertado Vicandi en la definición que logró engañar a Bañuz colándosela por el palo corto. Un gol tempranero que supuso un varapalo para el equipo, pero que la afición encajó bastante bien teniendo en cuenta que no cesaron en su tarea de animar a los suyos.
El conjunto vasco, que había sido capaz de adelantarse en el feudo del líder, no tardó en colocarse en ese ya mítico bloque bajo, comenzando a perder tiempo su arquero, lo que desquició a la parroquia culturalista. A pesar de que eran los de Raúl Llona quiénes tenían la posesión, el hecho de que el rival se hubiera encerrado parecía haberles desconcertado, no encontrando salidas ni por dentro ni por los costados, estando bastante espeso el equipo en ataque.
A pesar de que Pibe y Álvaro se atrevieron a poner centros, estos no parecían encontrar rematador. Pero fue en el descuento de la primera mitad cuando el lateral castellonense fue capaz de encontrar a Lanchi en el punto de penalti para que fuera el gaditano quién mandara al fondo de las mallas el balón con un tremendo testarazo. Un gol de esos que llaman ‘psicológicos’, por el minuto en el que se dio, y que encima sirvió para que Lanchi, que tuvo un debut amargo al haber sido expulsado frente a Unionistas, se redimiera frente a su afición dos semanas después.
Manu Justo volvió a marcar el gol de la victoria para hacer aún más líder a la Cultural
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo denotar que a Raúl Llona no le estaba convenciendo lo que estaba viendo de su equipo en ataque, siendo esta la razón por la que decidió dar entrada a Escobar por Artola para pasar a jugar el de Nigrán de delantero junto a Manu Justo, mientras que era Álvaro Martínez quién tenía todo el carril izquierdo para él.
La Cultural, que se comenzó a mostrar más activa en ataque en la segunda mitad, tuvo la ocasión de poner el 2-1 por medio de Escobar, que en una acción donde corrió al espacio finalmente acabó errando en el remate, que se le marchó desviado. Lanchi, que tras haberse estrenado en el plano anotador se le notaba con más confianza para llegar a línea de fondo, forzó un penalti al golpear el esférico contra la mano de Kortazar en un centro que el gaditano intentó colgar al área.
Corría el minuto 61 cuando Manu Justo, encargado de lanzar los penaltis, se disponía a ejecutar el lanzamiento desde los 11 metros, con tan mala suerte para él que acabó errándolo al lanzarlo suave y al centro, no teniendo prácticamente ni que esforzarse Marino para detenerlo, evitando así el meta del Amorebieta el 2-1 de la Cultural.
Para más inri, en un disparo raso de Ben Hamed, donde a priori parecía no haber demasiado peligro al ir suave, Bañuz no fue capaz de blocarlo, estando a punto de colarse el balón en la portería defendida por el ilicitano. Llona, consciente de que había que darle una marcha más al partido, dio entrada a Víctor García por Lanchi, ya que este tenía amarilla y no quería forzarle más, sin olvidar que también optó por modificar la medular metiendo a Barri y Maestre por Presa y Bicho con el objetivo de tener más músculo en el centro del campo.
El gol no se quiso hacer esperar más, siendo Manu Justo, el mismo que había fallado la pena máxima, quién aprovechó un balón que prolongó un zaguero del Amorebieta para marcar con un buen testarazo el 2-1 definitivo que permitió a la Cultural sumar 3 puntos de oro para afrontar con más tranquilidad el choque de la próxima jornada frente al segundo clasificado en Zubieta.