La Cultural volvió a sonreír en el Reino de León venciendo al Arenteiro gracias a un gol de Satrústegui al filo del minuto 90
La Cultural ha dado ese ‘golpe sobre la mesa’ que tanto se le pedía y que, todo apunta, a que puede ser definitivo en el Grupo 1 de Primera RFEF. El conjunto dirigido por Raúl Llona ha sido capaz de regresar a la senda de la victoria (0-1) gracias a un gol en el famoso ‘noventayCultu’ donde Satrústegui anotó de cabeza para volver a sumar de 3 y dejar atrás esos fantasmas que acechaban al equipo además de haber aprovechado el pinchazo del Nàstic en Las Llanas. Una victoria de esas que pueden significar ‘medio ascenso’, teniendo en cuenta lo que necesitaba el equipo revertir su situación después de haber sumado 4 puntos de 15 posibles antes de este encuentro.
Este resultado, a expensas de ver qué hará la Ponferradina mañana frente al Real Unión en El Toralín, permiten a la Cultural afianzar aún más el primer puesto sacándole 10 puntos al segundo quedando únicamente 21 en juego. Es por ello que los leoneses tendrían a estas horas solo en mente el encuentro del próximo fin de semana frente a la SD Tarazona, donde quieren volver a sumar de tres aprovechando que han roto la mala dinámica frente al Arenteiro.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez: Pibe, Bicho, Maestre, Barri, Chacón: Manu Justo
- XI del Arenteiro: Adri López; Borge, Yac Diori, Mangel, Simao: Solar, Curro: Enol, Pascu, Ferreiro: Baselga
Primera mitad espesa de la Cultural donde no parecía encontrar la forma de hacer daño al conjunto de Jardiel
La Cultural regresaba al Reino de León en un partido que tanto afición como equipo consideraban clave teniendo en cuenta el ‘pinchazo’ tan duro que sufrieron la jornada anterior en el Johan Cruyff frente a un Barça Atlètic que cuando le visitaron parecía abocado al descenso teniendo en cuenta que llevaban doce jornadas sin ganar. Lejos de experimentar, Raúl Llona no dudó en volver a poner de partida a los Bañuz, Álvaro Martínez, Satrústegui y Pibe a pesar de que fueron algunos de los ‘señalados’ en esa dura derrota, únicamente haciendo un cambio en el once dando entrada a Maestre por Samanes para probar con tres centrocampistas frente al conjunto carballino.
No obstante, a pesar de que la Cultural se la jugaba frente al Arenteiro teniendo en cuenta que estaban ‘obligados’ a revertir su situación lo antes posible, se podría decir que el equipo tampoco salió al terreno de juego con esa intensidad que seguramente parte de los 8.000 aficionados que habían en el Reino se podían esperar. Sin embargo, el Arenteiro, para suerte de los leoneses, tampoco estaba generando demasiado peligro a una Cultural que tenía el balón y que intentaba hacer daño a los de Jardiel por los costados, sobre todo por el derecho, donde Pibe intentó poner varios balones al área aunque no parecía encontrar rematador.
El que más cerca estuvo de anotar en la primera mitad fue Manu Justo, que en varias ocasiones se quedó cerca de ‘abrir la lata’, pero desafortunadamente el vigués no logró ver portería. También lo intentó Bicho, que en estos últimos encuentros se está animando más en lo que al disparo lejano se refiere, pero su intento se marchó por encima del larguero de la portería defendida por Adri López.
Satrústegui marcó el gol de la victoria al filo del minuto 90, un tanto que puede suponer ‘medio ascenso’
Con el comienzo de los segundos 45 minutos se pudo ver a una Cultural más valiente en ataque a pesar de que Llona, como viene siendo habitual, no hizo ningún cambio al descanso. Pero el Arenteiro, lejos de achantarse en la casa del líder, estuvo a punto de hacer el 0-1 de no ser porque Satrústegui salvó al conjunto leonés sacando un balón bajo palos. En la siguiente acción, ya en el minuto 60 de partido, Manu Justo logró irse en velocidad de su marca hasta quedarse en un mano a mano frente a Adri López, con tan mala suerte de que cruzó demasiado el disparo y este se fue lamiendo la cepa del poste.
Llona, justo después de esta clara ocasión de gol, decidió ‘agitar el árbol’ como se suele decir, sacando para sorpresa de muchos a Bicho, – que estaba siendo la brújula de la Cultural hasta ese momento -, para dar entrada a Samanes y poder colocar a Chacón de mediapunta en vez de estar tirado a banda como ocurrió en el planteamiento inicial. Minutos después llegó el turno de Calderón y Escobar, que entraron al terreno de juego en el lugar de Pibe y Justo respectivamente, siendo en ese momento cuando el ’19’ de la Cultural tuvo de cara marcar el 1-0, pero un jugador del Arenteiro se cruzó en el momento justo para taponar un disparo dentro del área que iba dirección a portería.
Llona, consciente de que su equipo necesitaba ganar para alejar los ‘fantasmas’, decidió ‘tirar la casa por la ventana’ dando entrada a Txus Alba y Artola quemando de esta manera todos los cartuchos. Y así llegó el gol, al filo del minuto 90, que tantas alegrías ha dado a la Cultural esta temporada, siendo Eneko Satrústegui quién aprovechó un buen balón que le puso Álvaro a balón parado para elevarse sobre la zaga rival y anotar un auténtico golazo con un testarazo de libro. Un 1-0 que supone más que una victoria, ya que permite a la Cultural recuperar sensaciones y afrontar con más confianza el siempre complicado tramo final de la temporada.