Los goles de Luis Chacón y de Antón Escobar fueron suficiente para que la Cultural se llevara la victoria en el derbi leonés
La Cultural ha ganado 2-0 a la Ponferradina en uno de los derbis más frenéticos de los últimos años. Los de Raúl Llona, que vieron como antes de que se cumpliera la primera media hora de partido, se quedaban en superioridad numérica al haber hecho una entrada a destiempo un desafortunado Álex Mula, tuvo que esperar hasta el tramo final del encuentro para lograr batir a Andrés Prieto. Fue Luis Chacón quién ‘abrió la lata’ apareciendo en el segundo palo para rematar un gran centro de Calderón mientras que en el tiempo de descuento tuvo que ser Antón Escobar el que aprovechara que Prieto había subido a rematar para anotar desde más de 30 metros el gol de la tranquilidad.
Una victoria que no solo supone vencer en un derbi en el Reino 14 años después, si no que también implica abrir aún más brecha en la clasificación sacándole 9 puntos al segundo clasificado, que es el Arenteiro y 13 a una Deportiva que, a principios de temporada, apuntaba a estar arriba en la tabla.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Maestre, Barri; Artola, Bicho, Chacón; Manu Justo
- XI de la Ponferradina: Prieto; Carrique, Sibille, Lancho, Álvaro Ramón; Doué, Esquerdo; Bustos, Cabanzón, Mula; Cortés
El colegiado expulsó a Álex Mula y la Cultural intentó crecer por medio de sus ‘jugones‘
La ciudad de León se vistió de gala para el derbi que se disputó esta tarde en el Reino a sabiendas de que iba a ser un día importante para el culturalismo tras haberse colgado el cartel de ‘sold out’ cuatro días antes del encuentro. Raúl Llona, consciente de que iban a ser más de 12.000 gargantas las que iban a alentar a los suyos en un derbi leonés ‘de altura’ decidió optar por poblar más el centro del campo, sacando de inicio a Barri y Maestre en el doble pivote mientras que iba a ser Bicho quién jugara de enganche para completar el frente de ataque Artola y Luis Chacón por bandas y Manu Justo de ‘9’.
No obstante, se podría decir que la Ponferradina salió valiente al terreno de juego, aupada por los 1.200 aficionados blanquiazules que se habían desplazado a León para disfrutar de una fiesta del fútbol. Pero la primera ocasión cayó del lado de los locales que, por medio de Bicho, trataron de batir a un Andrés Prieto que volvió a ser clave para los suyos.
No tardaron en torcerse las cosas para una Deportiva que lo estaba intentando por medio de un inspirado Yeray Cabanzón y es que, corría el minuto 27 cuando el colegiado decidió mostrarle la tarjeta roja a Álex Mula tras haberle hecho una entrada por encima de la rodilla a Manu Justo que podría haberle lesionado. Decisión que, obviamente, no se tomaron bien ni la afición de la Deportiva, ni los jugadores ni el propio banquillo, lo que llevó al árbitro a expulsar también a Andoni López tan solo unos minutos después.
Tan solo unos instantes después llegó la ocasión más clara de la Cultural hasta el momento. Álvaro Martínez colgó el balón al área, el cual recogió Juan Artola que lo empaló de primeras, con tan mala suerte de que se encontró con un acertado Andrés Prieto que puso una mano dura abajo para evitar que el bilbaíno hiciera el 1-0.
La Deportiva, consciente de que tenía que tirar del balón parado y de disparos lejanos para tratar de hacer daño a la Cultural, probó a Bañuz por medio de Sibille y de Yeray respectivamente pero el ilicitano salvó estas dos acciones ayudado por la zaga que estuvo atenta para evitar que hubiera un segundo remate.
La Cultural confió y encontró el gol en Luis Chacón y Antón Escobar
Con el inicio de los segundos 45 minutos, y teniendo en cuenta que la Deportiva estaba con uno menos tras haber sido expulsado Mula, Raúl Llona optó por sacar a Sergi Maestre para dar entrada a Carlos Calderón. Cambio que, sin duda alguna, sentó bien al conjunto leonés teniendo en cuenta que el equipo estaba echando en falta que se pusieran más balones al área desde el costado derecho.
Lo intentó Bicho desde la frontal, Juan Artola revolviéndose en el área e incluso Álvaro Martínez desde una falta escorada donde probó el disparo directo que obligó a intervenir al meta de la Ponferradina, pero no fue hasta el minuto 75 cuando Luis Chacón aprovechó un centro medido de Calderón para abrir la lata y hacer que la afición culturalista estallara de júbilo.
No dudó el técnico riojano en seguir moviendo el árbol, dando entrada a Antón Escobar, Rodri Suárez, Kevin Presa y Víctor Ruiz por Artola, Fornos, Bicho y Manu Justo respectivamente. Aprovechando el cansancio de los jugadores que portaban la elástica blanquiazul y que su portero se la jugó subiendo a rematar en el tiempo de descuento, Antón hizo el 2-0 definitivo que daba la victoria a la Cultural en un derbi leonés disputado en el Reino 14 años después.