Una Cultural irreconocible cae en su primera final

La Cultural y Deportiva Leonesa ha perdido 1-0 contra el Fuenlabrada en el partido que se ha disputado este domingo en el Estadio Fernando Torres. El equipo leonés ha contado con la presencia de 116 aficionados culturalistas que se desplazaron a Fuenlabrada para ver en primera persona este importante encuentro de su equipo.

La Cultural llegaba a este encuentro en el mejor momento de la temporada ya que se encontraba en lo más alto de la clasificación tras la victoria ante el Celta B en la jornada anterior. El de hoy era un encuentro vital para ambos equipos ya que el que ganara el partido, saldría reforzado para lo que queda de competición. Enfrente, tenía al Fuenlabrada que aparte de estar haciendo una muy buena temporada, ha entrado en el play-off de ascenso en estas dos últimas campañas, y esta va camino de repetirlo. El encuentro de la primera vuelta se saldó con un 1-1.

La alineación

XI del Fuenlabrada: Biel Ribas; Iribas, Sotillos, Juanma, Glauder; Clavería (David Prieto, min. 90), Cristóbal; Caballero (Hugo Fraile, min. 80), Randy, José Fran; Lázaro (Javi Gómez, min. 62).

XI de la Cultural: Palatsí; San Emeterio (Kawaya, min. 79), Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray, Sergio Marcos (Zelu, min. 70); Ortiz (Liberto, min. 60), Señé, Capilla; Dioni.

El partido

En la primera mitad no hubo un claro dominador ya que desde el principio fue un partido muy táctico en el que ambas escuadras sabían que un simple fallo podría decantar la balanza de un lado o del otro. El equipo leonés intentó dominar el encuentro por medio de la posesión, pero el buen posicionamiento de los jugadores del Fuenlabrada hizo que este dominio no se tradujera en peligro. En el minuto 19, llegó la primera oportunidad para el cuadro culturalista por medio de Javi Jiménez que recogió un rechace en la frontal del área y probó suerte con un disparo potente que se le marchó rozando el palo. En el minuto 24, el Fuenlabrada se adelantó en el marcador por medio de Juanma que, tras ganarle la marca a Pablo Vázquez en el saque de esquina, remató de cabeza el esférico para batir a Palatsí. Tras el gol, la Cultural buscó el tanto que pusiera las tablas en el marcador, pero los jugadores del equipo leonés no estuvieron acertados con los centros ya que en la mayoría no encontraron rematador. Al borde del descanso, Eneko desbordó a un zaguero del equipo madrileño en la línea de fondo y puso un buen centro a Javi Jiménez que podría haber sido el tanto de la igualada, pero el lateral jienense mandó su remate por encima del larguero.

En los primeros compases de la segunda mitad, el guion del partido era el mismo, mucha posesión de la Cultural, pero en propio campo y un Fuenlabrada muy ordenado y con las ideas bien claras. La primera ocasión clara de los segundos 45 minutos cayó del lado del equipo madrileño, Randy (67’) remató de cabeza el esférico a centro de Cristóbal, pero el intento se le marchó alto por poco.  La Cultural intentó cambiar la dinámica del encuentro con la entrada de Liberto, Zelu y Kawaya, pero excepto el belga, no lograron poner en peligro a Biel Ribas. La peor noticia del encuentro llegó en el minuto 86 cuando la Cultural se quedó con un jugador menos en el campo por la desafortunada lesión de Dioni, de la cual no se sabe todavía el alcance que puede tener. A una semana del ‘derbi’ ante la Ponferradina, la ‘Cultu’ llega con serios problemas en la delantera con Aridane y Dioni en la enfermería.

Con este resultado, la Cultural pierde el ‘gol average’ contra los azulones y el primer puesto de la clasificación y en su lugar, el Fuenlabrada se pone como líder del Grupo I de Segunda División B. Hoy, la Cultural ha sido solo la sombra del buen equipo que se vio la jornada anterior en el Reino. El equipo leonés no ha logrado tirar ni una sola vez entre los tres palos, esto recuerda al encuentro que se vivió en el Helmántico en la primera vuelta. La ‘Cultu’ se coloca tercera en la tabla con 53 puntos, a dos del líder. El siguiente partido en liga de la Cultural se disputará el próximo domingo día 7 de abril contra la Ponferradina en el Estadio Reino de León.

Laura Aller