El enfrentamiento entre los ultras de Querétaro y de Atlas deja la escalofriante cifra de más de 15 aficionados fallecidos
El mundo del deporte se ha levantado conmocionado al conocer los terribles y lamentables hechos sucedidos en México cuando se disputaba el encuentro entre Querétaro y Atlas perteneciente a la novena jornada de la Liga de México. El encuentro se trataba de un choque de «alto riesgo» debido a que, tanto los aficionados pertenecientes al grupo ultra del equipo local como los aficionados ultras del equipo visitante llegaron al campo del Querétaro con ganas de liarla.
El partido parecía transcurrir con normalidad hasta el descanso, donde los aficionados se encontraban animando a sus equipos sin pensar en la violencia. Pero llegó el minuto 61, cuando el conjunto local, es decir, el Querétaro iba por debajo en el marcador y comenzó la violencia en las gradas. El colegiado se vio obligado a suspender el encuentro al ver que había una auténtica «batalla campal» en la grada del Estadio de La Corregidora. Debido a que, el estadio no contaba con la suficiente presencia de agentes de la policía, se decidió que los aficionados saltaran al terreno de juego para intentar huir de los agresores.
Esto provocó que comenzara una auténtica «guerra campal» entre los ultras del Querétaro y los de Atlas, que comenzaron a lanzar bengalas, petardos, sillas y objetos. Estos comenzaron a agredir a aficionados que llevaban la camiseta del equipo contrario hasta dejarlos noqueados. Ha sido tal, la gravedad de los hechos ocurridos en México, que se habla de que, mínimo, son 17 las personas que han fallecido a causa de los disturbios, sin contar a la gente que se encuentra herida.
Este hecho va a provocar un precedente en el mundo del fútbol mexicano ya que, no se comprende cómo no puede haber la suficiente protección en los estadios para evitar que ocurran estos lamentables sucesos. También se está pidiendo a la FIFA que México sea expulsada del Mundial de Qatar de 2022.
«Se castigará a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de los jugadores y de la afición es nuestra prioridad»
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX
Laura Aller