Riaño celebró su Trail siendo la edición más exitosa
Los pasados días 10, 11 y 12 de junio se celebraron las tres etapas del Riaño Trail Run.
Primera etapa
La primera etapa, celebrada el viernes 10 de junio, la calificaron como feroz, hermosa y salvaje. La salida se produjo desde Caín, en plena garganta del Cares, que dio paso a un recorrido de 38 kilómetros con .081 metros de desnivel positivo y 2.818 metros de desnivel negativo. La meta estaba ubicada en el pueblo de Oseja de Sajambre y vio llegar en primer lugar a Ionel Cristian Manole en un tiempo de 4:40. Con un colchón de 14 minutos sobre Salva Olivas (segundo; 4:54) y de 25 sobre Javi Hernando (5:05), el atleta afincado en Madrid ratifica su papel de favorito a la victoria final de Riaño Trail Run. En categoría femenina Aleksandra Sadlo, ganadora en la edición de 2019, se impuso con un tiempo de 6:28, renta que deberá defender en las próximas jornadas ante Eugenia Gil (segunda; 6:46) y Esther Sánchez (6:59). Aunque se dio la curiosa circunstancia de que la primera mujer en llegar a la meta fue Leti Bullido, quien con un tiempo de 5:47 llegaba junto a su compañero Ramiro Pernía en la categoría de parejas mixtas.
Segunda etapa
La segunda etapa, desarrollada sábado 11 de junio, era un poco más corta que la anterior, 21,5 km con subida al pico Espigüete.
En el aspecto competitivo, no hubo demasiadas sorpresas. Ionel Cristian Manole volvió a dominar la etapa con autoridad, imponiendo su ritmo y alcanzando la meta con un crono de 2h y 56min. Álex Villarino, protagonizando una gran remontada, fue segundo (3:03) y el andaluz Salva Olivas tercero (3:04). Así, el corredor de origen rumano encara la última etapa con un colchón de más de 20 minutos sobre sus principales rivales. Es el clarísimo favorito al triunfo final.
En una situación similar se encuentra Aleksandra Sadlo, quien también repitió victoria gracias a un tiempo de 4h y 03min. Le acompañaron en el podio la murciana Eugenia Gil (4:19) y Julia Fibla (4:29). La corredora del club Todo Vertical encara la etapa de mañana con un margen superior a los 30 minutos en la clasificación general. Sería una sorpresa que no repitiese el triunfo logrado en Riaño Trail Run en 2019.
Tercera etapa
La tercera etapa se afrontó el domingo 12 de junio con la subida al pico Gilbo. El recorrido eran 22 kilómetros y 1390 m de desnivel positivo entre los municipio de Salamón y Riaño. Posiblemente fue la menos exigente pero la fatiga acumulada la convirtió en una etapa dura.
Junto a los participantes de la modalidad 3xTrail y 2xTrail corrieron en esta ocasión los inscritos a la prueba 1xTrail. Nico Mateos, con un tiempo de 2:33:18, y Aiala Urbegain, con 3:36:36, se adjudicaron la victoria. En la modalidad 2xTrail (sábado y domingo) los más regulares fueron Ángel de la Encarnación y Zelia Cuevas, ambos corredores del club Todo Vertical, con unos cronos totales de 6:01:26 y 6:48:30.
Mientras que en la modalidad reina, 3xTrail, no hubo espacio para las sorpresas y los favoritos se impusieron también en la tercera etapa. Cristian Manole cerraba un fin de semana impecable venciendo con autoridad con un crono de 2:23:03 (total: 9:59:28) y Aleksandra Sadlo también lograba un merecido ‘triplete’ gracias a un tiempo de 3:20:18 (total: 13:52:56).
Hasta primera hora de la tarde continuaron llegando corredores a la línea de meta en lo que fue la fiesta final de Riaño Trail Run. Un día para recordar. El pueblo, volcado con el evento, se echó a las calles para unirse al ambiente. Música, bailes, fotografías, besos, abrazos y una enorme paella para despedirse hasta la próxima edición.
Mucho más que una carrera
Tras cinco ediciones celebradas, Riaño Trail Run se consolida como una de las carreras más técnicas, bellas y exigentes del calendario nacional. Sus interminables desniveles, el terreno quebradizo en las cotas altas y las inigualables estampas que regala a lo largo de sus tres etapas la convierten en uno de los retos más deseados por los corredores de montaña nacionales y extranjeros.
El Riaño Camp, ubicado en el campo de fútbol de la localidad, ha servido de epicentro al evento. Allí han pernoctado los corredores en las tiendas de campaña, han desayunado, comido y cenado, han bailado con la música que amenizaba los atardeceros y han forjado lazos que, a buen seguro, continuarán en las ediciones venideras. Porque si algo tiene Riaño Trail Run es que en todos sus participantes deja un mismo sabor de boca: el de querer volver a disfrutar de la experiencia.
Más información en www.rianotrail.run
Más información en www.rianotrail.run