La Cultural dice adiós a la temporada desde el sexto puesto de la tabla
La Cultural no pudo ‘obrar el milagro’ en la última jornada de la competición regular en Primera RFEF. El conjunto dirigido por Raúl Llona, que estaba obligado a ganar al Sestao para tener opciones de asaltar la quinta plaza, no pudo con el conjunto vasco a la par que la Deportiva sumó el punto que necesitaban para sellar matemáticamente su presencia en la fase de ascenso. Un resultado que dolió a parte del culturalismo, teniendo en cuenta que, al término de la primera vuelta, el equipo leonés tenía una ventaja de 8 puntos respecto al sexto clasificado, que curiosamente era el Deportivo de La Coruña, equipo que ha logrado el ascenso directo.
A pesar de que el equipo se ha quedado ‘a las puertas’ del Play-Off, teniendo en cuenta que sumaron 60 puntos al término de la temporada y la Deportiva entró en la fase de promoción con 64, los malos resultados obtenidos durante la segunda vuelta, donde el equipo estuvo diez partidos seguidos sin ganar, pesaron y mucho. Esto sumado a la falta de gol del equipo y a lo poco que ha funcionado el balón parado durante toda la temporada, ha acabado pesando a un equipo que, de haber estado más acertado de cara a portería, podía haber hecho Play-Off.
Los números de una Cultural que se deshinchó en la segunda parte de la temporada
La excelsa primera vuelta de la Cultural
La Cultural, a pesar de que comenzó la temporada venciendo al Fuenlabrada en el siempre complicado Estadio Fernando Torres, vio pronto ‘las orejas al lobo’ en lo que a la falta de gol se refiere. Tuvo que ser Martín Solar, frente a la SD Logroñés, quién pusiera fin a la primera mala racha anotadora del equipo durante la temporada 2023/2024. Un total de 4 partidos encadenó el conjunto leonés sin ver portería hasta que el centrocampista cántabro ‘abrió la lata’ permitiendo que la Cultural viviera su mejor racha de resultados en los siguientes encuentros.
De no ganar desde la primera jornada a hacerlo en 7 de los 8 partidos siguientes a partir de la victoria balsámica que la Cultural logró frente al exequipo de Raúl Llona. A pesar de que el equipo seguía sin ser muy goleador, las victorias en El Toralín y en el Anxo Carro permitían soñar a un equipo que tuvo su ‘primer golpe de realidad’ en el feudo del Nàstic, momento en el que los catalanes les vencieron por un duro 3-0.
No obstante, el equipo seguía mostrando una seriedad a nivel defensivo envidiable, que le colocaba como uno de los mejores en este aspecto, a la par que se había establecido en la parte alta de la tabla e incluso había sido capaz de asaltar el liderato. Y así finalizó la Cultural la primera vuelta, con victoria frente al Deportivo de La Coruña gracias a un gol de Joseba Muguruza que les permitía seguir estando arriba e incluso abrir brecha con el sexto clasificado, al tener una renta de 8 puntos que, viendo como se había dado la primera vuelta, parecía imposible que se pudiera desaprovechar.
Con un balance de 11 victorias, 4 empates y 4 derrotas, la Cultural afrontaba la segunda parte de la temporada más ilusionante de los últimos años. Cabe destacar que sumaron 37 de 57 puntos posibles y que anotaron 20 goles, de los cuales 14 fueron en casa y 6 a domicilio, siendo el encuentro frente al Lugo el más notable teniendo en cuenta que les endosaron un 0-3 en el Anxo Carro.
Los diez partidos consecutivos sin ganar ‘fulminaron’ las opciones de la Cultural
A pesar de que la Cultural había logrado maravillar a los equipos de la categoría de bronce con su juego donde, a pesar de no ser un equipo muy goleador, sí desplegaba un juego vistoso sobre todo como local, se podría decir que las cosas no tardaron en torcerse con el inicio de la segunda mitad de la temporada.
La Cultural encadenó la friolera de diez encuentros consecutivos sin conocer la victoria donde tan solo pudo anotar 5 goles. A pesar de que el equipo no perdía, ya que, en ese tramo tan solo cayeron frente al Arenteiro y el Barça Atlètic, las malas sensaciones a nivel ofensivo, donde el equipo encadenó varios partidos sin tirar a portería, provocó que la ansiedad se empoderara de un equipo que parecía tener hecho el Play-Off al término de la primera vuelta.
El conjunto leonés regresó ‘a la senda de la victoria’ frente al CD Lugo gracias a los dos penaltis que anotó Martín Solar, comenzando en ese momento una buena racha de resultados en el Reino, ya que, lograron vencer al filial de la Real Sociedad y al Gimnàstic de Tarragona por 3-1 y 3-0 respectivamente. Pero cuando el equipo volvía a estar cerca del Play-Off, este volvió a fallar debido a la falta de gol. En Irún, que las tuvieron ‘de todos los colores’ no vieron portería, y así fue en tres de los últimos cuatro encuentros de la temporada, donde solo pudieron marcar frente a la UE Cornellà, logrando vencer a domicilio cinco meses después.
A pesar de ello, la Cultural llegó a la última jornada con opciones de asaltar el Play-Off, pero la Ponferradina a pesar de que no venció, no se tuvo que preocupar por lo que estaba ocurriendo en el Reino, ya que, el Sestao se adelantó a la media hora del partido y fue capaz de lograr la victoria en el Reino ante la falta de acierto de los leoneses de cara a portería.
Un final de temporada agrío para un equipo que tan solo logró sumar 23 de 57 puntos posibles en la segunda mitad de la temporada, habiendo ganado 4 partidos, empatado 11 y perdiendo otros 4. Números que, acompañados de los 15 goles que anotaron, de los cuales 11 fueron en casa y tan solo 4 a domicilio, demuestran la alarmante falta de gol que presentó el equipo durante toda la temporada, siendo los delanteros y los extremos los más señalados.
No obstante, a pesar de que la Cultural, ofensivamente hablando, se encuentra como el equipo menos goleador (35) de los primeros doce clasificados de su grupo, sí se puede decir que, defensivamente ha sido muy fiable, siendo el segundo que menos ha encajado (26 goles). Además, el conjunto leonés volverá a disputar la Copa del Rey después de haber encadenado dos temporadas sin poder hacerlo, siendo una ilusión ‘extra’ para una afición que confía en que su equipo de ‘un paso hacia delante’ la próxima temporada siempre y cuando se mantenga el bloque.