España es un país con mucha tradición en el automovilismo y también en la F1. Tal vez no ha habido tantos referentes como otros países europeos, pero desde luego ha habido con grandes pilotos españoles de F1 y los circuitos, como el mítico de Catalunya que han marcado épocas en la categoría reina. Un circuito que casi nunca ha fallado en la Formula 1, durante un tiempo también estuvieron el circuito de Jarama o el de Valencia, pero el de Catalunya siempre ha estado ahí.
Algunos de los pilotos españoles de F1 pasaron sin pena ni gloria por el circo de la Formula 1, pero después aportaron más desde fuera para nuevos pilotos. Es el caso de algunos de ellos, como Adrián Campos.
Debutó en F1 en 1987 de la mano de Minardi. Durante esa temporada fue bastante competitivo, aunque fue superado por su compañero, Alessandro Nannini. El año siguiente continuó en el equipo, pero no obtuvo muy buenos resultados, por ello el equipo decidió finalizar su contrato en la quinta carrera del campeonato.
Después de su retirada fundó su propio equipo de carreras, inicialmente compitiendo en la Formula Nissan. Además, es el fundador del único equipo español de F1, HRT en 2009, equipo que compitió entre 2010 y 2012.
Los mejores pilotos españoles de F1 de la historia
Marc Gené
El español llegó a la Formula 1 de la mano de Adrián Campos y recaló en el equipo Minardi. Por muchos Marc Gené es reconocido por colaborar con Antonio Lobato en las retransmisiones de la Formula 1, pero es mucho más. Entre 2001 y 2004 fue piloto de pruebas para Williams-BMW, con los que disputó un total de 3 carreras como sustituto, logrando un quinto puesto en Monza en 2003.
Desde 2005 forma parte del equipo Ferrari, tanto como piloto de pruebas como asesor ahora. Además de ello, también compitió en varias carreras de resistencia en las que consiguió muy buenos resultados. Se proclamó ganador de las 12 Horas de Sebring en 2010 y de las 24 Horas de Le Mans en 2009, siendo el primer español en conseguirlo. Además, consiguió dos podios más en Le Mans en 2008 y 2013.
El podio de los mejores pilotos españoles de F1 lo forman figuras aún más reconocidas de este deporte
Pedro de la Rosa debutó en 1999 junto con Marc Gené, aunque este con el equipo Arrows. En McLaren, Pedro encontró a su familia y se reafirmó como pieza clave de la evolución del coche. Además, tanto en 2005 como en 2006, participó en algún Gran Premio, sustituyendo a Juan Pablo Montoya.
En uno de los grandes premios, Hungría 2006, consiguió el primer y único podio de su trayectoria en una carrera memorable bajo la lluvia, quitándole el tercer puesto nada más y nada menos que a Michael Schumacher. De hecho, Ron Dennis le prometió un asiento para 2007, pero con la llegada de Lewis Hamilton no pudo cumplir su palabra. La siguiente aventura comenzaría en 2010 como nuevo piloto de Sauber.
En 2011, con más de 40 años volvía a la F1, pilotando un coche español, el HRT de la mano del anteriormente mencionado Adrián Campos. Obviamente los resultados no fueron buenos, el equipo no tenía apenas recursos económicos y se trataba de sobrevivir cada fin de semana. Tras su retirada en 2012, Pedro pasó un par de años como piloto probador de Ferrari.
El segundo peldaño del podio es para Carlos Sainz Jr.
Debutó en la F1 en 2015, después de una gran progresión de la mano de Red Bull, el piloto madrileño tuvo su oportunidad con Toro Rosso. Rápidamente se vio que tenía un gran talento, aunque con Max Verstappen a su lado, las cosas no fueron fáciles. Tras tres años en el equipo con actuaciones más que notables, el equipo Renault se decidió a ficharle para la temporada 2018.
McLaren le abrió las puertas para ser su primer piloto en un nuevo proyecto, pero el equipo inglés no levanta cabeza desde hace años. Ahora Carlos Sainz es piloto de Ferrari junto a su compañero Leclerc, donde ha conseguido dos podios esta temporada. El español va sexto en el mundial de pilotos de la Formula 1.
Fernando Alonso es sin duda la insignia y el ejemplo de la Formula 1 en España. Poco se puede decir del asturiano que no se haya dicho ya. Dos veces campeón del mundo y ganador de 32 carreras y 97 podios. Considerado no solo en España, sino en todo el mundo, como uno de los mejores de la historia, sobre todo de los más completos.
Ross Brown, que lo catalogó en 2003 como el sucesor de Schumacher. La verdad, no iba nada desencaminado, ya que en 2005 y 2006 se proclamó campeón venciendo al Kaiser. Fueron los años dorados de la F1 en España. A partir de ahí, pasó por los mejores equipos en los momentos equivocados, con un resultado de tres subcampeonatos y un tercer puesto.
Después de su paso más que traumático por McLaren el español ha vuelto al equipo que le vio campeón. Renault, pero bajo el nombre de Alpine ha sido el equipo en el que Alonso ha confiado para esta temporada. Ha logrado un cuarto puesto como mejor resultado esta temporada, pero sin duda lo que ha logrado es darle un triunfo a su compañero en un gesto de generosidad.
Ganix Alonso