Con estos sencillos trucos mejorarás tu rendimiento en bicicleta de forma efectiva
El ciclismo es una gran opción para aquellos que deseen mejorar su condición física a la vez que disfrutan del aire libre y la naturaleza. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta cuando se trata del rendimiento de los ciclistas: edad, dieta, complexión física, horas de entrenamiento… aquí te damos 5 trucos para que mejores tu rendimiento a los pedales:
- Mantén la bicicleta en estado óptimo
Aunque evidente, muchos se centran en su rendimiento físico y pasan por alto el elemento más importante del ciclismo: la bicicleta. Reemplazar piezas desgastadas regularmente ayudará no solo a que la bicicleta dure más tiempo, sino que mejorará considerablemente tu desempeño sobre ésta.
Un buen truco para tener tu bicicleta siempre a punto es aprender a hacer las reparaciones por tu cuenta, sin necesidad de ir a un taller especializado cada vez que creas que hay un problema. Las herramientas que necesitarás son en su mayoría manuales y de uso sencillo, como llaves dinamométricas o destornilladores. Además, hay muchos manuales y guías en la web que te enseñarán cómo cambiar cada pieza paso a paso.
También es recomendable lavar la bicicleta a menudo, sobre todo si solemos entrenar por zonas de tierra. Una bicicleta limpia será menos propensa al desgaste, y puede incluso evitarnos caídas aparatosas en algunos casos.
- Estira antes de salir
Estirar previene lesiones y también mejora la flexibilidad de cualquier atleta. Es importante que los ciclistas estiren tanto antes de entrenar – o competir – como después, garantizando así que los músculos están preparados para lo que se les viene encima. El estiramiento post-entreno también es importante porque ayuda a relajar el cuerpo después del estrés que supone el ejercicio, lo que a su vez ayudará con la recuperación de los músculos.
- Mejora la respiración
Como en cualquier deporte, la respiración es una pieza clave para lograr un buen rendimiento. Un ciclista que respire bien estará mucho menos fatigado que uno que no lo haga, y por tanto su rendimiento será mucho más bueno.
Una de las formas más sencillas de mejorar la respiración es a través de la postura, manteniendo la espalda recta y evitando el encogimiento de hombros. También puedes hacer ejercicios de respiración en casa para intentar mejorar tu capacidad pulmonar.
- Entrena en intervalos
El entrenamiento en intervalos consiste en alternar intervalos de alta intensidad con otros de baja intensidad. Por lo general son entrenamientos cortos, de unos 30 minutos de duración, que en solo unas semanas pueden dar grandes resultados para los atletas que los practiquen. Además de mejorar la resistencia y la quema de grasa, también ayudan a mejorar la velocidad de pedaleo. Además, al ser entrenamientos tan cortos, es fácil incorporarlos en la rutina diaria.