La Cultural ha perdido esa fiabilidad defensiva que tanto le caracterizaba
La Cultural está ante un problema que debe solucionar lo antes posible si quiere regresar a la senda de la victoria en el Reino de León y es el de la fiabilidad defensiva. El conjunto leonés, que si por algo ya se caracterizó la pasada campaña fue por ser sólido atrás y conceder muy poco, ha visto como en cuestión de mes y medio ha encajado el triple de goles que en los primeros diez encuentros disputados. Números que demuestran que algo está fallando en los planteamientos de un Raúl Llona que ha visto como ha pasado de ser el equipo menos goleado del grupo a ser el segundo que más encaja (16) de los cinco primeros clasificados.
Algo pareció cambiar en el conjunto leonés a partir del mes de noviembre, momento en el que se podría decir que el equipo pegó ese ‘bajón‘, que estaba claro que en algún momento llegaría. Fue en ese momento cuando llegaron las primeras derrotas de la temporada para los de Llona, siendo frente al Sestao River contra quién perdieron su condición de imbatidos para dos semanas después volver a caer contra el Bilbao Athletic en el Reino de León. En todos los encuentros que se han disputado desde el de la SD Amorebieta, el equipo ha encajado, siendo un total de 12 goles, sin contar el partido de Copa contra el Almería, los que han acabado en el fondo de las mallas de la portería defendida por Bañuz.
Una media de dos goles encajados por partido, algo impensable en este equipo a principio de temporada, ya que en las primeras diez jornadas tan solo habían visto como les anotaban cuatro goles. Los fallos individuales de algunos jugadores que estaban rayando la perfección podrían ser la razón por la que la Cultural ha dejado de ser tan sólido atrás, algo vital en una categoría donde los ascensos se fraguan a raíz de no encajar.