El Júpiter Leonés y el Juvenil A pasan por un ‘mal momento’ del que esperan reponerse en la segunda vuelta de la competición
La cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa no está pasando por su mejor momento y tanto el Júpiter Leonés como el Juvenil A están pasando por un mal momento. Estas dos últimas temporadas habían sido muy positivas para el conjunto leonés en lo que respecta a la cantera, ya que, lograron debutar nueve jugadores con el primer equipo, llegándose a asentar Diego Percan y Rodri Suárez. La irrupción de jugadores leoneses de gran nivel animó a la afición, que veía que por fin se apostaba por los jugadores ‘de la casa’, pero parece que tendremos que esperar para volver a ver un debut de un jugador de la cantera con el primer equipo.
El vaivén de jugadores que hubo el año pasado entre el Júpiter Leonés y la Cultural provocó que el filial cayera desde el primer puesto de su grupo en Tercera RFEF hasta fuera del Play-Off de Ascenso a finales de temporada. Muchos jugadores estaban más pendientes de subir con el primer equipo para, al menos, debutar en una categoría como Primera RFEF, y esto afectó al rendimiento del filial y del Juvenil A. Esta situación parece haberse ‘calmado’ pero también se debe a que muchos de los jugadores que debutaron ya no están en la base ya sea por una cesión o por un traspaso, como es el caso de Manso, Rodri Suárez o Marcos González.
El estrepitoso bajón de nivel del Juvenil A en División de Honor
Tener a tu equipo juvenil en División de Honor es la mejor de las noticias para un club como la Cultural, ya que, los chicos más jóvenes comienzan a curtirse contra los mejores jugadores del país en edad adolescente. Pero parece que la permanencia se les está complicando de más a los de Adrián Cantabrana, que llevan prácticamente toda la temporada sumidos en los puestos de descenso. Tan solo quedan cuatro jugadores de la magnífica plantilla que logró un octavo puesto la pasada campaña en la liga regular y que jugó la Copa del Rey. Iker García, Oliver Carnicero, Jairo Domínguez y José Carlos Alonso (Apa) formaron parte del equipo el año pasado.
La falta de experiencia de muchos jugadores en División de Honor unido a que parece no haber relevo generacional en el Juvenil B, han provocado que el equipo tan solo han ganado 3 encuentros en 16 partidos y ocupan el decimotercer puesto, estando en descenso. Será necesario que el equipo de un golpe sobre la mesa y que gracias a las nuevas incorporaciones en el mercado de fichajes invernal se logre cambiar esta dinámica tan negativa, porque de no hacerlo, León se quedaría sin equipo que le represente en División de Honor.
El Júpiter Leonés ‘coquetea’ con el descenso
Se podría decir que en el Júpiter Leonés tampoco están saliendo las cosas como el club desea. El conjunto dirigido por Isra Martínez no encuentra su lugar y sigue sin ser capaz de prolongar una buena racha de resultados. La situación es catastrófica, teniendo en cuenta que durante las últimas dos temporadas el filial de la Cultural entró una vez en Play-Off y en otra se quedó a ‘un paso’ de hacerlo.
El filial de la Cultural está notando la falta de jugadores con experiencia en la categoría que temporadas pasadas sí tenía, como era el caso de Rodri Suárez, Miguel Manso, Javi Fernández o Diego Percan. El bajón de nivel ha sido notable en el filial y eso ha provocado que el conjunto leonés ocupe la zona medio-baja de la tabla teniendo 17 puntos en 16 partidos. 4 victorias permiten que el equipo de Isra esté fuera del descenso, habiendo ganado tan solo 1 partido en el Área Deportiva de Puente Castro frente al Numancia B.