Lydia Valentín ha sido nominada a Mejor Halterófila de 2018 por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), galardón que ya ganó el año pasado por primera vez en su carrera.
La deportista berciana, que el año pasado ganó el Europeo (-75 kilos), los Juegos Mediterráneos (-75 kilos) y el Campeonato del Mundo en -81 kilos (peso no olímpico) competirá con la tailandesa Sukanya Srisurat (55 kilos), la taiwanesa Hsing-Chun Kuo (59 kilos), la china Wei Deng (64 kilos) y la rusa Tatiana Kashirina (+87 kilos).
Al igual que Valentín, todas fueron campeonas mundiales en sus respectivas categorías. Ellas, a diferencia de la española, batieron al menos tres récords mundiales a lo largo del año. Esta circunstancia se debe a que en el Mundial de este año se introdujeron categorías de peso que no habían existido hasta la fecha con lo que el libro de plusmarcas estaba en blanco.
A favor de la española cuenta, sin embargo, su enorme carisma. Lydia Valentín es sin duda la halterófila favorita del público y este premio lo deciden los internautas a través de la web IWF.net. El año pasado, la española consiguió cinco veces más votos que la segunda clasificada.