La RFEF recula y quiere volver al formato antiguo de los Play-Off
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido muy criticada durante la presente temporada por una serie de malas decisiones tomadas a lo largo de la misma. El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, decidió seguir manteniendo el formato de Play-Off que se inició con la pandemia por COVID-19 donde se jugó la primera fase de ascenso a Segunda División en una sede neutral siendo a partido único cada una de las eliminatorias. Esta decisión se ha mantenido durante dos temporadas más llegando a ser Extremadura y Galicia las sedes de este importante momento para muchos clubs modestos.
La situación ha comenzado a volverse turbia en el momento que la pandemia por COVID-19 parece haber llegado a su fin pero se decidió seguir manteniendo este formato de los Play-Off. Durante las últimas semanas se ha criticado a la RFEF por, supuestamente, favorecer al Deportivo de La Coruña permitiéndole disputar el encuentro de semifinales y el de la final en Riazor a pesar de que en un principio se vendió que todos los equipos iban a tener que desplazarse.
Esta polémica de disputar los Play-Off a Segunda División en Galicia se unió a la de los Play-Off a Primera RFEF, los cuales se celebraron en la provincia de Alicante siendo favorecidos los equipos de la provincia como el Hércules, el Intercity y el Eldense. Esta situación ha puesto en el punto de mira a Luis Rubiales que ahora parece querer dar marcha atrás y optar por volver al antiguo formato donde cada eliminatoria tenía un partido de ida y vuelta en los campos de los clasificados.
Esta situación dejaría a Galicia sin ser sede de las próximas dos ediciones de la fase de ascenso a Segunda División, rompiéndose el convenio vigente. Lo que sí es cierto es que esta situación favorece a los clubs ya que al disputar los encuentros en su estadio podrán hacer caja cosa que en estos últimos años ha sido imposible a causa del formato.
Laura Aller