San Juan promete una competición memorable
El leonés con discapacidad visual Aarón San Juan, de 15 años, disputará a partir de hoy el Campeonato mundial juvenil de ajedrez. El torneo se celebrará a desde este lunes hasta el próximo martes, 17 de julio en Castelnaudary (Francia). San Juan se enfrenta a una competición prometedora tras sus impecables victorias en los últimos campeonatos juveniles de España celebrados de forma presencial en 2019 y 2021, así como su proclamación de vencedor en la edición online de España Juvenil.
Una cita muy esperada entre los amantes del deporte tras dos años de espera por culpa de la pandemia. Precisamente para garantizar la seguridad de los asistentes, el certamen se desarrollará bajo un exhaustivo protocolo sanitario reforzado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Unas medidas más que necesarias en un disciplina en la que los jugadores han de estar en constante contacto físico con los tableros y las piezas. El torneo se celebrará en el Hotel Ibis Style Castelnaudary, Francia.
El ajedrez es una de las disciplinas más extendidas entre los deportistas invidentes, ya que su fácil adaptación lo convierte en una práctica con un gran poder integrador. Entre las escasas alteraciones necesarias, se encuentran el hecho de que el tablero presenta los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos y pequeñas protuberancias en la parte superior de las figuras oscuras. Todo ello sirve para que el jugador pueda distinguir los colores con apenas una leve presión de dedos sobre los elementos de juego. Además, cada casilla cuenta con una pequeña hendidura en la que se insertan las piezas, de este modo se garantiza que estas puedan ser palpadas sin derribarse.
Otra de las curiosidades de este tipo de partidas es el uso simultáneo de dos tableros, de modo que cada uno de los ajedrecistas usa uno para evitar entorpecer el juego del adversario. A su vez, los relojes empleados emplean un sistema de altavoces que facilita las indicaciones sobre el tiempo de juego por voz.