Muguruza cumplió jugando de extremo contra el Cornellà
Joseba Muguruza fue uno de los tres jugadores que continuaron en la Cultural tras el descalabro del equipo en el tramo final de la pasada temporada. El futbolista originario del municipio guipuzcoano de Deba fue de lo más destacado durante la anterior temporada, a pesar de que, durante un tramo de la misma perdió la titularidad en favor de Saúl González. No obstante, el ex de equipos como el Castellón o el Sabadell, siguió mostrando sus credenciales en la banda derecha, convirtiéndose en un filón tanto para Eduardo Docampo como para Isra Martínez poniendo centros medidos al área.
Con la llegada de Raúl Llona, se podría decir que la participación de Muguruza decreció de manera considerable, ya que, el técnico riojano parecía haber encontrado en Víctor García a su lateral derecho titular. Fue por ello que Joseba pasó de ser titular en la primera jornada frente al Fuenlabrada, donde además dio la asistencia de gol a Guillermo, a pasar al ostracismo tras haber perdido la Cultural frente al filial de Osasuna Promesas.
Un punto de inflexión del conjunto leonés, tras esa solitaria derrota en el Reino, que llevó a Muguruza a disputar tan solo 2 de los últimos 450 minutos. Pero la profesionalidad del vasco va más allá y a pesar de haber visto cómo su protagonismo se reducía de tal manera, logró mostrar su mejor nivel jugando de extremo derecho frente al Cornellà. Raúl Llona, que decidió optar por poner al vasco en una posición más adelantada para aprovechar su buena llegada hasta línea de fondo, acertó de llenó, y parece haber encontrado al sustituto de Carlos Calderón durante el tiempo que el albaceteño esté de baja por la lesión que sufrió en Ponferrada.