Escandalo en el mundo del deporte al quedar descalificada España del Mundial de Rugby a causa de una alineación indebida
La Selección Española de Rugby ha vivido un nuevo varapalo del que le costará reponerse. En esta ocasión, la Federación Internacional de Rugby ha decidido descalificar a España del próximo Mundial, el cual tiene previsto celebrarse en Francia durante el 2023, a causa de una alineación indebida. Esto viene de que, el jugador sudafricano Gavin Van den Berg disputó dos encuentros con la Selección Española sin tener la nacionalidad.
La Selección Rumana de Rugby, que es quién se ha beneficiado de esta situación, encontró esta irregularidad en los partidos que disputó España frente a ellos y contra Portugal. La Selección, que ganó holgadamente ambos encuentros, decidió alinear al sudafricano pensando que ya contaba con la nacionalidad al llevar desde 2018 viviendo en nuestro país, pero la realidad es que cometió la siguiente irregularidad que le dejó sin la nacionalidad:
- Para lograr la nacionalidad en España y poder jugar al rugby es necesario que dicha persona se encuentre 36 meses en el país y que no lo abandone durante más de 60 días.
- Van der Berg abandonó el país durante la pandemia por Coronavirus, lo que le mantuvo más de 60 días lejos de España.
- Los documentos confirman que el sudafricano no cumplió los requisitos para ser nacionalizado.
Esto supone un varapalo para una Selección que soñaba con lograr grandes cosas en el Mundial de Rugby. Pero por desgracia para ellos, todo su esfuerzo ha quedado en nada y tendrán que esperar a otra gran cita para intentar clasificarse.
Laura Aller