La Cultural empata sobre la bocina gracias a un acertado Satrústegui
La Cultural ha empatado 1-1 contra el Andorra en un encuentro donde los minutos finales fueron frenéticos y no aptos para cardíacos. El conjunto leonés, que dominó durante la primera mitad, no tuvo el premio de anotar a pesar de que su presión alta funcionó para robar el balón en campo contrario. Aunque fueron los andorranos quiénes se adelantaron en el marcador por medio de Lautaro de León, los de Llona creyeron y, en la última acción del partido lograron empatar gracias a Eneko Satrústegui, que aprovechó un barullo en el área para mandar el balón al fondo de las mallas.
Un empate que supone un alivio para una Cultural que en el descuento se vio perdiendo y que les permite llegar imbatidos al derbi leonés habiendo sumado 23 de 27 puntos posibles. Una jornada más el conjunto leonés mantendrá una distancia de 8 puntos respecto al segundo clasificado, que es el Barakaldo, al haber perdido los vascos frente a un gran Zamora en la jornada del viernes.
Alineaciones
- XI del Andorra: Ratti; Morgado, Alende, Iván: Luismi, Erik Morán, Álvaro Peña, Clemente; Cerdà, Manu Justo, Sergio Molina
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Barri, Maestre; Calderón, Luis Chacón, Artola; Manu Justo
Una Cultural valiente en Andorra se fue sin premio al descanso
La Cultural, que viajó hasta el Principado de Andorra para medirse al equipo homónimo, era consciente de que era obligatorio al menos rascar un punto aquí para evitar que un rival directo sumara y tú no lo hicieras. Consciente de la importancia del encuentro, Raúl Llona decidió regresar a su pareja de centrales más habitual, donde Eneko y Quique son protagonistas y optar por un doble pivote formado por Barri y Maestre para dar solidez al equipo frente a un equipo que tiene mucha pólvora encima.
A pesar de que el partido no comenzó de la mejor manera para una Cultural que vio como el Andorra les intentaba presionar su particular salida de balón, con el paso de los minutos se pudo ver a un conjunto leonés más reconocible siendo protagonistas con el balón e intentándolo por medio de Manu Justo, que fue el jugador más activo durante la primera mitad. Fue el ariete gallego quién se anticipó a los zagueros rivales, intentó asistir a sus compañeros e incluso tiro varias veces desde fuera del área con el claro objetivo de ‘abrir la lata’ en un feudo donde una vez más no estuvieron solos, si no que aficionados culturalistas se desplazaron a pesar de tratarse del viaje más largo de la temporada para ellos.
El estado del césped, que no permitió a los jugadores de la Cultural plantarse como esperaban sobre el terreno de juego, influyó en cómo lo hicieron durante los primeros minutos, teniendo en cuenta que fueron numerosos los jugadores que se resbalaron incluso teniendo el esférico bajo su control. No obstante, a pesar de que los de Llona pusieron numerosos centros al área y tuvieron opciones de adelantarse por medio del balón parado, no fueron capaces de probar a Ratti en una primera mitad donde se echó en falta esa pegada que tanto parecen tener cuando juegan en el Reino de León.
Lautaro ‘abría la lata’ en el descuento y Satrústegui puso las tablas en la última acción del partido
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a una Cultural que volvía a intentarlo a través de la presión alta, que les permitió robar balones, y optando por jugar por ese costado derecho donde Calderón fue capaz de irse de su par en varias ocasiones. Fue el propio extremo albaceteño quién tuvo en su bota derecha el primero del partido, pero un centro que se envenenó fue repelido por el meta del Andorra que sacó una buena mano para mandar el esférico a córner.
Raúl Llona, consciente de que, en tan solo una semana, se tienen que medir a la Ponferradina en un derbi ‘de altura’, decidió dar descanso a Diego Barri y Manu Justo cuando apenas se había cumplido el minuto 67 de partido. Por ellos entraron Kevin Presa y Antón Escobar, siendo este último uno de los que más incidencia tuvo en ataque debido a su evidente calidad al espacio donde se ‘pelea’ con la zaga para ganar cualquier balón que le ponga un compañero.
No obstante, con los cambios de la Cultural pareció ser el Andorra quién comenzó a crecer en el encuentro siendo consciente de que necesitaba sumar de 3. Luismi falló en boca de gol un remate claro, pero fue Lautaro de León, que salió desde el banquillo, quién sorprendió en una acción a balón parado donde nadie de la Cultural fue capaz de despejar y ahí estaba el ariete uruguayo para rematar en boca de gol y poner el 1-0 justo cuando se cumplía el minuto 90.
Pero el éxtasis estaba aún por llegar y es que, cuando muchos se habrían rendido al ver como perdían ese valioso punto en una acción de estrategia cuando prácticamente estaba por finalizar el encuentro, la Cultural fue capaz de reponerse para volver a marcar en el último instante como ya hizo frente al Tarazona. Fue Eneko Satrústegui quién, en una acción a balón parado donde el esférico quedó muerto dentro del área pequeña, aprovechó un rechace para marcar el 1-1 que supone un punto de oro para los suyos.