La Cultural rescató un punto en el descuento gracias a Manu Justo pero estuvo lejos de brillar en La Albuera
La Cultural ha vuelto a empatar, por tercer partido consecutivo, frente a una Gimnástica Segoviana que fue valiente frente al líder y estuvo cerca de llevarse el ‘gato al agua’ de no ser porque Manu Justo volvió a marcar en el descuento para rescatar un punto para los suyos. Un 1-1 que a priori no es suficiente para ninguno de los dos equipos, teniendo en cuenta que los locales necesitaban vencer para estar más cerca de salir del descenso mientras que los de Llona necesitaban hacerlo para alejar los ‘fantasmas’ al haberse acercado la Ponferradina en la tabla tras haber ganado el sábado al Arenteiro.
No obstante, a pesar de que es una obviedad que la Cultural está pasando por un ‘bache‘ en su juego aunque aún está invicta en este 2025, la realidad es que han cerrado la jornada con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que es la Deportiva, y con la esperanza de poder recuperar sensaciones de cara al partido de la próxima jornada frente a un Real Unión que llegará al Reino con la ‘flechita para abajo’. También hay que destacar que en Segovia, a pesar de que se llegó a temer porque el partido se pudiera suspender al haber nevado hasta la una de la tarde, se ‘plantaron’ más de 400 culturalistas para animar a los suyos.
Alineaciones
- XI de la Gimnástica Segoviana: Oliva; Silva, Abel, David López, Céspedes: De La Mata, Llorente: Astray, Díaz, Berlanga: Josh Farrell
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Lanchi, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez: Presa, Maestre: Calderón, Chacón, Artola: Manu Justo
Una Cultural espesa en ataque se fue perdiendo al descanso tras haber abierto la lata Abel
La Cultural, que prácticamente hasta las dos de la tarde no supo si podría jugar en La Albuera debido a la nieve que había acumulada sobre el terreno de juego, evaluó el estado del mismo para ser Raúl Llona quién decidiera en última instancia qué jugadores partirían de inicio teniendo en cuenta las condiciones. Fue por esta razón que Llona decidió salir con un once diferente, optando por un centro de campo de contención con Presa y Maestre y por cambiar la banda derecha dando entrada a Calderón para poner centros al área.
A pesar de que la primera ocasión de gol cayó del lado de la Cultural siendo Satrústegui quién se encontró con Oliva tras haber rematado a bocajarro un buen balón que Calderón le puso desde el saque de esquina, la realidad es que la Segoviana estaba siendo capaz de inquietar al líder en la salida de balón.
No tardó en avisar el conjunto dirigido por Ramsés Gil, que consciente de que Miguel Bañuz no está atravesando su mejor momento con la Cultural, decidieron probarle desde lejos por medio de Llorente, sacando una buena mano el ilicitano para evitar que el balón se envenenara aún más. Pero el gol de los locales no tardó en llegar, siendo en el minuto 40 cuando Abel aprovechó un buen balón que le puso Josh Farrell para perfilarse y batir con un disparo cruzado al meta de la Cultural y adelantar así a los suyos en el marcador.
Manu Justo rescata un punto ‘in extremis’ gracias a un buen testarazo
Con el comienzo de los segundos 45 minutos tardó en verse una reacción por parte del conjunto leonés, teniendo en cuenta que la Segoviana salió al terreno de juego con el objetivo de mantener el resultado. Al no ver Raúl Llona atisbo de reacción de los suyos, fue en el minuto 56 cuando decidió hacer un triple cambio dando entrada a Bicho, Barri y Pibe por Maestre, Artola y Calderón respectivamente. Un cambio a priori ofensivo donde prefirió optar por un centro del campo más creativo, siendo el de Sada uno de los más destacados esta temporada en dicha demarcación.
La Cultural, que se estaba mostrando muy errática en la salida de balón e incluso en pases que normalmente no suelen fallar, vio como en numerosas ocasiones los extremos de la Gimnástica Segoviana le pillaban la espalda a sus laterales, no llegando a poner en aprietos a Bañuz al haber replegado bien el equipo en esas ocasiones. La más clara de los leoneses en la segunda mitad llegó justo cuando se cumplió la hora de partido, atreviéndose Kevin Presa a disparar desde fuera del área con tan mala suerte para él que Oliva sacó una buena mano arriba para evitar que el de Ponteareas pusiera las tablas en el marcador.
Instantes después al haber visto Kevin Presa la amarilla, Llona decidió cambiarle para dar entrada a Escobar y jugar de esta manera con dos puntas arriba. Instantes después estuvo Astray cerca de marcar el 2-0 tras una mala salida de Bañuz, pero Álvaro ‘salvó los muebles‘ despejando el esférico en el segundo palo cuando el futbolista de la Segoviana llegaba para empalar en boca de gol.
En los minutos finales la Cultural lo intentó más por los costados, siendo por la banda derecha por la que llegaron las acciones de más peligro, estando cerca Guzmán Ortega de anotar el gol del empate con un buen disparo que fue pegado al primer palo pero que Oliva logró despejar. De nuevo fue al filo del descuento el palentino quién tuvo el tanto del empate en sus botas, pero el arquero de la Segoviana, que estaba encajando un grandísimo partido, volvió a negarle el gol al ’12’ de la Cultural. Pero una vez más fue en el descuento cuando apareció Manu Justo para marcar con un buen cabezazo el 1-1 definitivo y rescatar un punto para los suyos en un partido gris.