El golazo que anotó Balda dejó a la Cultural sin poder sumar su tercera victoria consecutiva
La Cultural Leonesa ha empatado 1-1 frente a la Real Sociedad B en un encuentro donde se pudo ver a dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego. El conjunto leonés, que sabía que tenía enfrente a un rival de entidad, no se achantó, siendo quién se adelantó en el marcador por medio de Manu Justo, que parece tener un idilio con el Reino. No obstante, una vez más, con el inicio de la segunda mitad, el equipo se echó algo atrás, aprovechando esta circunstancia el filial txuri-urdin, que por medio de Jon Balda puso las tablas en el marcador para sumar un ‘punto de oro’ en el Reino de León.
Un empate un tanto agridulce, ya que, viendo el juego que logró desplegar el conjunto leonés durante la primera mitad, se podría decir que el punto ‘sabe a poco’. No obstante, la Real Sociedad B dio la cara y desplegó su juego, teniendo incluso en los minutos finales una ocasión manifiesta de gol que pudo haber significado el 1-2 de no ser porque Fornos sacó el balón bajo palos. La Cultural dormirá como líder otra noche más al haber sumado 7 de 9 puntos posibles.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Barri, Maestre; Pibe, Bicho, Artola; Manu Justo
- XI de la Real Sociedad B: Arana; Rúperez, Camara, Beitia, Jon Balda; Ochieng, Mikel Goti, Guibelalde, Marchal, Mariezkurrena; Orobengoa
Manu Justo volvió a ‘abrir la lata’ en el Reino de León
La Cultural regresaba al Reino de León con la moral por las nubes después de haber conseguido sumar dos victorias consecutivas en este inicio liguero. Raúl Llona, que una vez más se podría decir que sorprendió con el once escogido, optó por repetir con Sergi Maestre y Diego Barri en la contención para completar ese centro del campo ‘de lujo’ con Bicho estando más adelantado. En el frente de ataque Manu Justo volvía a ser el ‘9’, como ya ocurrió frente al Lugo, estando acompañado en el costado izquierdo por Juan Artola, que gozó de su primera titularidad con la Cultural, y de Pibe en la banda derecha.
El partido comenzó como se preveía, con dos equipos a los que les gusta tener el balón y que han demostrado estar entonaos en este inicio de la competición. No obstante, no fue hasta el minuto 16 cuando tuvo lugar el primer acercamiento peligroso de la Cultural a la portería defendida por Egoitz Arana. Manu Justo vio a Juan Artola solo en el balcón del área y optó por pasársela, lanzando el ariete vasco el balón por encima de la portería.
Con transiciones rápidas intentaba sorprender la Real Sociedad B a una Cultural que se volvió a mostrar sólida en defensa con Eneko Satrústegui como líder. No fue hasta el minuto 31 cuando el conjunto leonés vio como Cámara, zaguero de la Real Sociedad B, derribaba a Manu Justo dentro de área pequeña, señalando el colegiado pena máxima y siendo el delantero gallego el encargado de lanzarla y convertirla para volver a ‘abrir la lata’ en el Reino de León.
La Real Sociedad B dio un paso hacia delante y eso les permitió encontrarse con el gol
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a una Cultural un tanto más conservadora, siendo la Real Sociedad B quién tenía que arriesgar al verse por debajo en el marcador. Fue en el minuto 60 cuando, después de haber perdido Sergi Maestre el balón en campo propio, la Real Sociedad B aprovechó para anotar un auténtico golazo desde una distancia de 30 metros por medio de Jon Balda.
Raúl Lona, al haber visto como el filial txuri-urdin había empatado el encuentro en su primer disparo a portería, decidió ‘mover el árbol’ dando entrada a Txus Alba y Luis Chacón por Juan Artola y Sergi Mastre respectivamente. Fue en el minuto 70 cuando el ’10’ de la Cultural debutó con el equipo al que llegó en las últimas horas del mercado de fichajes.
Estando cerca de anotar el 1-2 la Real Sociedad B con un disparo que sacó Miguel Bañuz con una buena mano arriba, el técnico riojano hizo los dos últimos cambios del equipo, entrando Antón Escobar y Carlos Calderón por Pibe y Manu Justo. Fue el extremo albaceteño quién tuvo en sus botas el gol de la victoria, pero desafortunadamente estrelló el esférico contra el cuerpo del meta de la Real Sociedad B en un mano a mano cuando los más de 5.000 aficionados en el Reino cantaban gol.
Por el costado derecho llegó la última ocasión de la Cultural, siendo Calderón quién puso el balón al corazón del área, peinándola Antón para que Txus Alba anotara en el segundo palo. Pero el mediapunta catalán mandó el esférico por encima del larguero. En el tiempo de descuento tuvo el gol de la victoria la Real Sociedad B, pero Bañuz paró bien en un mano a mano y Fornos sacó el balón bajo palos instantes después.