La Cultural sumó su noveno partido sin ganar frente a un sólido Celta Fortuna
La Cultural Leonesa ha empatado 0-0 frente al Celta Fortuna en un encuentro donde los locales fueron claramente ‘de menos a más’. El conjunto local, que estaba ‘obligado’ a ganar para acercarse de nuevo a los puestos de promoción, no pudo batir a un gran Ruly. El arquero leonés completó uno de sus mejores partidos bajo los palos del filial celeste al mandar al córner un disparo de Martín Solar y otro de Dorian Jr cuando la afición culturalista estaba preparada para cantar gol.
Un resultado que ‘sabe a poco’ teniendo en cuenta que la Cultural necesitaba vencer a los de Fredi Álvarez, pero que les mantiene con vida en caso de vencer en Tajonar la próxima semana. Los de Raúl Llona tendrán que ir a por todas frente al filial de Osasuna si quieren seguir vivos en una lucha por el Play-Off que, actualmente, parece estar entre los seis primeros clasificados.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Muguruza, Coch, Fornos, Jaume Pol; Presa, Barri, Solar; Berto, Dorian Jr y Escudero.
- XI del Celta Fortuna: Ruly; Yoel Lago, Pablo Meixús, Joel López; Miguel Román, Dela; Javi Rueda, Raúl Blanco, Alfon González, Javi Rodríguez; Pablo Durán.
La Cultural mostró una preocupante falta de profundidad durante la primera mitad
La Cultural Leonesa tenía ante sí una ‘final adelantada’ donde, en caso de ganar, se volvían a meter en la ‘pomada’. No tardó Raúl Llona en sorprender con su alineación, optando por sacar a Dorian Jr de titular cinco meses después y por sentar a Fabio Blanco para dar entrada a Berto y a Escudero en banda derecha e izquierda respectivamente. Además, Rodri Suárez volvió a sentarse en el banquillo después de que Llona decidiera optar por la pareja de centrales formada por Fornos y Coch por segundo partido consecutivo. Cambios importantes que dejaban entrever el posible plan de partido del técnico riojano.
El Celta Fortuna, liderado por Fredi Álvarez tras el ‘ascenso’ de Giráldez al primer equipo, no tardó en mostrar su verticalidad sobre el césped impoluto del Reino de León. El filial celeste, que se caracteriza por ser muy goleador debido a los jugadores de calidad con los que cuenta, avisó de su potencial antes de que se cumpliera el minuto 5 de partido, siendo Alfon quién estrelló su disparo contra Bañuz tras haber aprovechado un error de Coch en el interior del área.
La falta de profundidad por las bandas estaba condicionando a una Cultural acostumbrada a jugar por fuera. El hecho de que ni Escudero ni Berto estén acostumbrados a jugar en la demarcación de extremos, y que ambos se fueran hacia dentro en las jugadas de ataque, dejaba al conjunto leonés sin la posibilidad de hacer daño al Celta Fortuna por los costados.
La más clara por parte de la Cultural la tuvo Martín Solar, que vio cómo Ruly desbarataba su ocasión de gol sacando una gran mano abajo al disparo ajustado que había ejecutado el mediocentro santanderino desde la frontal del área.
Dorian Jr tuvo ‘en sus botas’ el gol de la victoria
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a una Cultural más incisiva donde mejoraron considerablemente sus prestaciones. El conjunto leonés trató de aprovechar los errores de los chicos de Fredi en la salida de balón tirando de contragolpes. En dos de ellos, que estuvieron comandados por Berto González, fue capaz Dorian Jr de quedarse solo frente a Ruly, pero el ariete ecuatoguineano no pudo ver portería a pesar de haberla cruzado bien en ambas ocasiones.
No quiso esperar Raúl Llona para dar entrada a Carlos Calderón y a Fabio Blanco que, sin duda alguna, aportaron su granito de arena en ataque. El extremo albaceteño volvió a ser clave desde la banda derecha, donde sirvió numerosos centros de calidad que, desafortunadamente, ningún jugador fue capaz de ‘enganchar’ para anotar el tanto de la victoria. Menos atinado estuvo el ex del Barça, que al jugar de mediapunta perdió esa ‘chispa’ que le caracteriza.
Al filo del minuto 90 Dorian Jr tuvo en sus botas el gol de la victoria. El ariete ecuatoguineano no fue capaz de aprovechar una situación privilegiada dentro del área para batir a un Ruly que dejó la portería a cero en el estadio de su ciudad natal.