La Cultural ‘rasca’ un punto en su visita al campo del colista gracias a un gol ‘in extremis’ de Rodri Suárez
La Cultural empató 1-1 frente a la SD Amorebieta gracias a un tardío gol que anotó Rodri Suárez para permitir que los suyos sigan siendo el único equipo imbatido de las tres primeras categorías del fútbol español una jornada más. El conjunto leonés, que sufrió los ataques del colista que, al jugar frente al líder, se vinieron arriba, supieron revertir su situación para, a través de los cambios, volver a marcar prácticamente en el tiempo de descuento y seguir sumando a domicilio donde tan complicado es hacerlo.
Alineaciones
- XI del Amorebieta: Gaizka Campos; Álex Carbonell; Amelibia, Yuste, Kortazar, Enol Coto; Berto González, Camacho, Ben Hamed, Pablo Hervías; Dani Selma
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Víctor Ruíz, Álvaro Martínez; Barri, Maestre; Artola, Manu Justo, Chacón; Escobar
El Amorebieta ‘abrió la lata’ a través de un polémico penalti
La Cultural, que viajó hasta el feudo del colista después de haber logrado clasificarse para la segunda ronda de Copa del Rey en un partido donde el equipo no brilló, quería dar continuidad a su gran momento de forma en Urritxe, un campo donde el Amorebieta, desde que regresó a la categoría de bronce, tan solo había sido capaz de ganar un partido, el cual fue frente al Ourense CF. Raúl Llona, consciente de las bajas con las que contaba para este encuentro, no pudiendo estar ni Satrústegui, ni Calderón ni Pibe, se vio obligado a hacer cambios donde Víctor Ruiz formó pareja en el centro de la zaga con Fornos y Artola volvió a caer hacia el costado derecho.
El partido no comenzó de la mejor manera posible para el conjunto leonés que, a pesar de sacar 20 puntos al Amorebieta, se volvió a encontrar con los fantasmas del pasado donde parece ser habitual que se le ‘atragante’ el colista. Fueron los de Gorka Moreno quiénes llevaron la batuta desde el pitido inicial, dando el ‘primer susto’ a la Cultural en el minuto 18 cuando Álex Carbonell probó a Miguel Bañuz, el cual respondió bien despejando el esférico.
No obstante, tan solo unos minutos después, fue Víctor García quién estuvo a punto de sorprender al meta rival con un disparo de primeras desde la esquina del área, marchándose por poco cuando los más de 100 culturalistas que se desplazaron hasta el País Vasco ya cantaban gol.
Las acciones de peligro del Amorebieta llegaban por el costado izquierdo de la Cultural donde Víctor Ruiz sufrió ‘de lo lindo’ al no ser capaz de frenar a su marca, que era Álex Carbonell. El lateral guipuzcoano se fue en velocidad del malagueño para dejar ‘sentado’ con un recorte dentro del área a Fornos y plantarse en un mano a mano frente a Bañuz en el minuto 30 que, afortunadamente para los de Llona, el meta ilicitano sacó para evitar el 1-0.
Sufría la Cultural en una primera mitad donde no encontraban su juego y donde el centro del campo parecía verse superado con un Sergi Maestre que tampoco estuvo fino el pasado jueves frente a la UD Llanera. Pero todo se torció cuando en el minuto 43 el colegiado decidió señalar penalti a favor de los locales por una dudosa mano de Antón Escobar dentro del área. Fue Pablo Hervías el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los 11 metros y de ‘abrir la lata’ para que los suyos se fueran ganando al descanso.
Rodri Suárez salió al rescate de la Cultural al filo del minuto 90
Con el inicio de los segundos 45 minutos la Cultural trató de dar un paso hacia adelante. No obstante, el Amorebieta siguió bien plantado sobre el terreno de juego buscando ese segundo gol frente al líder de su grupo en Primera RFEF. No tardó Raúl Llona en ‘mover el árbol’, dando entrada a Kevin Presa por Sergi Maestre para intentar, desde fuera del área, inquietar a Gaizka Campos.
Antón Escobar estaba siendo el futbolista más activo en ataque de la Cultural, siendo el primero que estuvo cerca de marcar el gol del empate con un testarazo que se marchó rozando la escuadra. Volvió a ser el ’19’ de la Cultural quién se encontró el esférico ‘muerto’ dentro del área pequeña en un córner que lanzó Álvaro Martínez, cuando mandó el balón por encima del larguero al molestarle Kortazar en el remate.
Lo siguió intentando el Amorebieta por medio de Carbonell que, en otras dos ocasiones, estuvo cerca de anotar el segundo de su equipo a la Cultural, volviendo a ser Bañuz quién, con una buena mano abajo, evitó que el Amorebieta se pusiera 2-0 arriba en el marcador.
Raúl Llona, confiando en el idilio que parece tener su equipo con el gol en esos minutos finales, sacó a Rodri Suárez y a Txus Alba y ahí llegó el gol. Corría el minuto 88 cuando el canterano de la Cultural aprovechó un buen centro de Álvaro desde el córner para marcar con un gran testarazo y rescatar así un punto para su equipo que, una jornada más, seguirá invicto. Cabe destacar que tras el gol del empate, el conjunto leonés estuvo cerca de marcar el 1-2, sacando una mano milagrosa Gaizka Campos a un centro-chut que se envenenó de Víctor García.