La Universidad de León (ULE) ha presentado el XXIX Trofeo Rector de Castilla y León 2019. El acontecimiento se va a celebrar en sus instalaciones deportivas los días 29 y 30 de marzo. Participarán representantes de todas las universidades, públicas y privadas, de la comunidad autónomas. Las diez modalidades de competición serán: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, voleibol, tenis, tenis de mesa, bádminton, pádel y ajedrez, todos ellos en categorías masculina y femenina, salvo el caso del ajedrez, que será con equipos mixtos.
El acto se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la ULE, y ha contado con la participación del Rector Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por Alfonso Lahuerta Izquierdo (Director General de Deportes de la Junta), Marta Mejías López (Concejala de Deportes e igualdad del Ayuntamiento de León), Rodrigo Valle Rodríguez (Presidente de la Junta Vecinal de Navatejera), Juan García López (Decano de FCAFD) e Isidoro Martínez Martín (Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes).
García Marín ha explicado que la ULE concursó para poder llevar a cabo esta iniciativa y ha expresado su agradecimiento a todo el personal del Servicio de Deportes que con su esfuerzo y dedicación ha hecho posible que se haya hecho realidad; también ha dirigido unas palabras a la Junta de CyL, al Ayuntamiento de León y a la Junta Vecinal de Navatejera por su colaboración, y ha concluido su intervención comentando su deseo de que este año la Universidad de León sea la ganadora “ya que jugamos en casa”.
Un espacio de convivencia entre jóvenes deportistas
El Director General de Deportes de la Junta ha felicitado a García Marín por la organización, y ha apuntado su confianza en que saldrá todo magníficamente “como siempre que se ha hecho aquí, en León”. Lahuerta ha explicado que el trofeo es “el colofón a todo el programa de deporte universitario que tiene la junta, que promociona la actividad física y deportiva en las universidades de Castilla y León”, y ha llamado la atención sobre el hecho de que es la primera vez en la que van a participar las nueve univesidades de la comunidad, en lo que constituye “un espacio de convivencia entre todos los jóvenes deportistas, más allá de los resultados, ya que comparten la experiencia de competir”.
Se trata de lo que ha definid como “una gran competición, casi una olimpiada universitaria, con 120 equipos, 64 masculinos, 50 femeninos y 6 mixtos en 10 deportes”, y ha reconocido que todo ello requiere de mucha infraestructura, instalaciones (hasta once al unísono los diez días), y supone una inversión de 144.000 euros, que sufraga la Junta de CyL.
También ha intervenido en el acto Isidoro Martínez, que ha agradecido el esfuerzo del personal del servicio de deportes, y ha querido destacar el “comportamiento ejemplar” que siempre ha caracterizado a los integrantes de la delegación de la ULE en los años precedentes.
Marta Mejías López, Concejala de Deportes e igualdad del Ayuntamiento de León, ha recordado que León es una “ciudad del deporte”, y ha expresado su satisfacción porque la ciudad acoja estos dos días a casi un millar de deportistas universitarios, y finalmente ha sido Julio de Paz, Director del Área de Deportes de la ULE, el que ha explicado los sistemas de competición y ha llamado la atención sobre el hecho de que se vayan a utilizar once instalaciones deportivas, lo que supone un “gran esfuerzo organizativo”.
Los deportistas de la ULE buscarán las medallas
El trofeo se enmarca en la programación que la institución académica leonesa está desarrollando con motivo de la celebración de su cuarenta aniversario, y reunirá en León cerca de un millar de personas que integran las delegaciones de las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Católica de Ávila, Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Isabel I de Burgos, IE University de Segovia, y Pontificia de Salamanca.
Hay que apuntar que los deportistas que representarán la ULE tratarán de igualar o mejorar el resultado del pasado año, cuando en las pruebas celebradas en Salamanca se alzaron con un meritorio segundo puesto en la clasificación final del XXVIII Trofeo Rector, con un total de diez medallas: tres de oro (baloncesto y badminton femenino y fútbol sala masculino), cinco de plata (balonmano, voleybol y bádminton en chicos, tenis de mesa en chicas, y ajedrez), y dos bronces (tenis y voleibol femenino).
En la edición celebrada en el 2017 también se quedó en segundo lugar con nueve medallas (cinco de oro, tres de plata y un bronce), en el 2016 se quedó también en segundo lugar con cinco medallas (oro, plata y tres bronces), en el 2015 se alzaron con el triunfo con seis (tres oros y tres bronces), y en 2014, año en el que la que la ULE ejerció de anfitriona, se ocupó de nuevo el segundo lugar con seis medallas (cuatro de oro y dos de bronce).
El Trofeo Rector de Castilla y León se puso en marcha en el año 1990, (en esta edición alcanza su XXIX aniversario), como una iniciativa que surgió con el propósito de contribuir a que el deporte se constituyera en medio de integración de los diferentes grupos sociales que componen la sociedad, especialmente en el ámbito de la comunidad universitaria.