El Ceuta vence en un partido donde tan solo Diego Percan dio la talla
La Cultural y Deportiva Leonesa perdió 2-1 frente al Ceuta en un partido clave para las aspiraciones del conjunto leonés. Los de Eduardo Docampo tardaron una hora en despertar, momento en el que se vieron dos goles por debajo en el marcador y a partir de ese momento Diego Percan tiró de garra y de orgullo haciendo la ‘guerra por su cuenta’ para tratar de vencer a los caballas en un partido clave como este.
El extremo leonés logró marcar para acercar a los suyos en el marcador, pero por desgracia el resto del equipo no le acompañó y todo su esfuerzo quedó en nada. Una decepcionante actuación del equipo frente al colista que reabre el debate sobre si es necesario o no fichar un ‘9’ puro que aporte ese ‘plus’ que le falta al conjunto leonés para sacar este tipo de partidos adelante.
Alineaciones
XI del Ceuta: Mejías; Alain, Juan Gutiérrez, Danese, Macias; Barreda, Reina, Iglesias; Casais, Rodri, Luismi.
XI de la Cultural Leonesa: Salvi; Muguruza, Trigueros, Jon Ander, Castañeda; Jesús, Blesa, Presa; Percan, Medina y Alarcón.
La ‘ley del ex’ volvió a azotar a la Cultural
La Cultural y Deportiva Leonesa era consciente de que vencer en tierras ceutís significaría volver a los puestos de promoción, por ello sorprendió la forma en la que salieron al Alfonso Murube. Eduardo Docampo, que sacó la misma alineación que la jornada pasada, afirmó en rueda de prensa que la intención era la de salir ‘al ataque‘ para tratar de vencer al Ceuta. Pero la imagen que mostró el equipo durante los primeros 45 minutos dejó bastante que desear, mostrándose un equipo plano que no fue capaz de generar peligro a la zaga del conjunto más goleado de la categoría.
El conjunto leonés, consciente del cansancio acumulado del Ceuta a causa del partido de Copa del Rey frente al Barça, trató de dominar el encuentro a través de la posesión. Pero esto no funcionó a los de Docampo, que vieron como habían errado en el planteamiento al tener enfrente a un Ceuta que salió ‘a morder’ desde el primer minuto de partido.
No tardó el Ceuta en aprovechar el mal momento de la Cultural sobre el terreno de juego, anotando Rodri Ríos para poner el 1-0 a favor de los caballa. Un tanto que sentó como un ‘jarro de agua fría’ al conjunto leonés, teniendo en cuenta que estaban ante uno de los partidos más importantes de los últimos tiempos por lo que se jugaba el equipo. Además el ariete soriano corroboró la famosa ‘ley del ex’, dejando de piedra a toda la parroquia culturalista que hasta el Alfonso Murube se había desplazado.
La Cultural, que no tuvo una clara reacción tras el tanto encajado, tuvo una pequeña ocasión de gol donde a Mejías se le escapó el esférico estando a punto de colarse en la portería. Más allá de esa ocasión que comandó Julen Castañeda, se podría decir que la Cultural jugó una de las peores primeras partes de la temporada.
Alain sepultó las esperanzas de la Cultural
La Cultural estaba decepcionando en el Alfonso Murube, ya que, todos esperaban más del sexto clasificado. Con el comienzo de los segundos 45 minutos, Eduardo Docampo decidió hacer una serie de cambios para tratar de dar la vuelta al marcador y meterse así ‘en la pomada’ por el Play-Off.
Pero por desgracia para la Cultural el segundo del Ceuta no se hizo esperar. Corría el minuto 55 cuando Alain en una incursión por la banda tiró cruzado para batir a Salvi Carrasco y poner así el 2-0 a favor de los suyos. Esto supuso un varapalo para el conjunto leonés ya que veía sepultadas sus esperanzas de vencer en territorio ceutí al colista de su grupo.
Diego Percan hizo soñar al culturalismo pero su esfuerzo no fue suficiente
No obstante, la entrada de Alberto Solís, de Tarsi Aguado, de Nikolai Obolskii y de Iñigo Muñoz cambió la cara del equipo, que mejoró a pasos agigantados a partir de la hora de partido. Gracias a los cambios el conjunto leonés reaccionó y Diego Percan volvió a tirar de orgullo y de calidad para anotar el primero de la Cultural, metiendo presión al Ceuta en el tramo final del partido. El extremo leonés sumó con este gol su séptimo tanto de la temporada, siendo la pieza clave en la delantera del equipo.
A los pocos minutos Alberto Solís tuvo el gol del empate, pero el mediapunta sevillano erró un remate ‘a bocajarro’ donde tan solo tenía que empujarla de cabeza. Un fallo que supuso la pérdida de puntos que pueden ser claves a final de temporada, teniendo en cuenta que sumar en Ceuta era clave para continuar luchando con los ‘gallos’ de la competición en los puestos altos de la clasificación.
No cabe duda de que Diego Percan volvió a ser el mejor jugador del partido para la Cultural y no solo por el gol, si no por lo que llegó a generar y sus compañeros no aprovecharon. El extremo leonés puso varios balones al área que, de haber un ‘9’ puro, al menos habrían sido rematados, pero al no tenerlo la Cultural esas ocasiones quedaron en nada y el esfuerzo de Percan no tuvo sus frutos.
Roberto Alarcón tuvo el empate en sus botas tras un excelso lanzamiento de falta, pero un mal bote frente al meta rival provocó que el esférico se marchara por línea de fondo. Además, al minuto de que el extremo murciano estuviera a punto de empatar, Joel López fue expulsado por doble amarilla, suponiendo un nuevo contratiempo para el conjunto leonés, teniendo en cuenta que ni él, ni Joseba Muguruza estarán frente al Fuenlabrada.