La Cultural encadenó su segunda derrota consecutiva como local frente a un gran Bilbao Athletic
La Cultural ha caído 1-3 frente al Bilbao Athletic en la que ya es su segunda derrota de la temporada coincidiendo con que ambas se han dado cuando ha jugado como local. Una derrota que duele, teniendo en cuenta que los de Raúl Llona fueron quiénes se adelantaron en el marcador gracias a un gol de ‘9’ de Antón Escobar. Pero la presión alta del filial vasco unida a que el equipo no estuvo bien defensivamente hablando, les llevó a verse por debajo en el marcador y con uno menos, por la expulsión de Diego Barri, nada más comenzó la segunda mitad.
No obstante, a pesar de que la Cultural ha perdido su segundo partido de manera consecutiva como local, el equipo continúa liderando la tabla sacándole 6 puntos al segundo, que a falta de que se disputen varios encuentros este puesto está siendo ocupado por el filial de la Real Sociedad.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Guzmán, Rodri Suárez, Satrústegui, Álvaro Martínez; Barri, Bicho; Calderón, Artola, Luis Chacón; Escobar
- XI del Bilbao Athletic: Mikel Santos; Johaneko, Irurita, Ebro, Aguilar; Adrián Pérez, Peio Canales, Rego, Gerenabarrena, Iker Varela; Asier Hierro
Antón Escobar abrió la lata pero el Bilbao Athletic no tardó en poner las tablas
La Cultural, que llegó con la ‘flechita para arriba’ a este encuentro después de haber sumado una importante victoria frente al filial del Celta, era consciente de que enfrente tenía a uno de esos equipos ‘trampa’ que con los jugadores de calidad que poseen te pueden poner en aprietos con poco. Teniendo como bajas a Manu Justo y a Víctor García por lesión y sanción respectivamente, el técnico riojano tuvo que apostar por salir con Guzmán Ortega y Antón Escobar de inicio a la par que en el centro del campo decidió optar por un Bicho-Barri sentando a Maestre.
No tardó el conjunto leonés en demostrar su personalidad sobre el terreno de juego, llevando la batuta desde el pitido inicial a pesar de que enfrente tenían a un equipo que quería redimirse después de haberse sumido en los puestos de descenso al haber perdido cuatro encuentros de manera consecutiva. No tardó en llegar el gol de la Cultural que, en una buena acción de Diego Barri donde llegó a línea de fondo fue quién puso el balón atrás encontrando a Antón Escobar que, además de anotar su quinto gol de la temporada, abría la lata frente al Bilbao Athletic.
Pero para sorpresa de la afición, el equipo no fue a por el segundo tras haberse adelantado en el minuto 10 de partido, dando alas al filial del Athletic en un Reino de León que, una vez más, superó la cifra de los 6.000 espectadores. Con el paso de los minutos se podría decir que los chicos de Jokin Aranbarri fueron creciendo, molestando a la Cultural en la salida de balón ejerciendo una presión alta similar a la que también utilizó el Sestao River. Con llegadas por banda, ayudado de la calidad que posee este filial, llegó el gol del empate obra de Iker Varela, que ganó en la marca a Guzmán para anotar con un disparo cruzado y poner así el 1-1 en el 33.
No parecía reaccionar la Cultural a pesar de haber encajado gol por cuarto partido consecutivo, no encontrando esa fiabilidad en defensa ni ese control en el centro del campo que tanto le ha caracterizado esta temporada. Finalmente, con el conjunto leonés sufriendo, se fue el partido al descanso.
Jarro de agua fría para la Cultural nada más comenzar la segunda mitad encajando gol y quedándose con uno menos
Con el inicio de los segundos 45 minutos, y después de haberse podido apreciar como la Cultural estaba lejos de estar mostrando su mejor nivel frente al Bilbao Athletic, todo parecía apuntar a que Raúl Lona iba a realizar los primeros cambios para tratar de revertir la situación. Pero el técnico riojano sorprendió a todos decidiendo salir a la segunda mitad con los mismos once jugadores, pagando su falta de control en la medular y la poca fiabilidad defensiva que mostraron hoy encajando el 1-2, obra de Asier Hierro, nada más comenzó esa segunda parte.
Por si fuera poco, después de ver como te remontaban en el Reino, tan solo dos minutos después de haber encajado, Diego Barri fue expulsado en una acción un tanto controvertida pero donde el colegiado decidió mandarle a vestuarios al considerar que había entrado con los tacos a la altura de la rodilla de un jugador del Bilbao Athletic. Con 10, Llona se vio obligado a ‘mover el árbol’, dando entrada a Sergi Maestre y Kevin Presa por Bicho y Calderón, ya que si algo necesitaba este equipo durante este encuentro era solidez en el medio.
Pero aquí, a pesar de verse por debajo en el marcador y de estar con uno menos, una Cultural con Presa como líder, que salió a tope desde el banquillo, dio un paso hacia delante marcando el 2-2 obra de Antón Escobar que fue anulado por el colegiado al considerar que estaba en fuera de juego cuando en las repeticiones se puede apreciar como el de Nigrán estaba habilitado en el momento que recibió el pase.
Aunque Llona intentó, metiendo a Pibe y a Txus Alba, rescatar un punto frente al filial del Athletic, lo que acabó ocurriendo es que encajaron el 1-3 definitivo, obra de Peio Canales, en una acción donde la defensa hizo aguas, perdiendo de esta manera la Cultural su segundo partido de la temporada otra vez en el Reino.