La Cultural deja escapar una oportunidad de oro de regresar a la senda de la victoria frente al colista
La Cultural ha caído 2-0 frente al Barça Atlètic en un duelo que, de haber logrado vencer, podría haber supuesto un golpe sobre la mesa teniendo en cuenta que esta jornada hay varios enfrentamientos directos, siendo uno de ellos el que disputará mañana la Ponferradina frente al Nàstic.
Los de Raúl Llona, que estaban obligados a vencer en el Johan Cruyff después de haber encadenado cuatro empates además de varios encuentros donde el rendimiento del equipo no había sido el mejor, finalmente regresarán a León habiendo perdido su condición de imbatido en este 2025 frente al colista. Los goles de Cedric y de Jan Virgili fueron suficiente para que el filial culé pudiera doblegar al líder, además de que la expulsión de Kevin Presa en la primera mitad marcó, y de qué manera, el devenir del encuentro.
Una derrota que supone un verdadero varapalo para la Cultural teniendo en cuenta que el equipo lleva cinco semanas sin ganar y que las sensaciones están lejos de ser las mejores. Ahora, después de haber caído frente al Barça Atlètic, la Cultural tendría únicamente en mente el encuentro del próximo sábado frente al Arenteiro, donde están obligados a no fallar
Alineaciones
- XI del Barça Atlètic: Astralaga; Trilli, Mbacke, Cortés, Torrents: Toni Fernández, Aleix Garrido, Pedro Soma, Guillermo Fernández, Dacosta; Cedric
- XI de la Cultural: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez: Bicho, Presa: Pibe, Chacón, Samanes: Manu Justo
Un gol tempranero del Barça Atlètic junto a la expulsión de Kevin Presa marcaron el devenir de la primera mitad
Raúl Llona, consciente de la importancia de este encuentro, decidió sacar una alineación ofensiva con la gran novedad de Santi Samanes, que después de las molestias que le obligaron a parar durante varios encuentros, regresaba a los terrenos de juego como titular para tratar de dar profundidad al equipo por ese costado izquierdo donde ni Artola ni Chacón estaban siendo determinantes en los últimos encuentros.
Pero a pesar de que viendo el once todo parecía indicar que el conjunto leonés iba a ir a por el partido desde el primer minuto, la realidad es que desde el pitido inicial se pudo ver a una Cultural muy similar a la de las jornadas anteriores donde sobre todo sorprendía su falta de intensidad a la hora de ejercer esa presión alta que tanto pedía el encuentro. Desafortunadamente, como venía ocurriendo en los cuatro encuentros anteriores, la Cultural volvió a comenzar perdiendo con un gol tempranero, siendo en esta ocasión Cedric quién logró batir por el palo corto a Bañuz para adelantar a los suyos ‘a las primeras de cambio’.
Aunque tras haber encajado gol la Cultural intentó generar peligro por los costados, la realidad es que ni Pibe ni Samanes estuvieron del todo atinados, razón por la que el equipo lo intentó por dentro, intentando filtrar pases a su ‘9’ sin mucho éxito. Kevin Presa fue el primero que estuvo cerca de inquietar a Astralaga con un potente disparo desde la frontal que se marchó cerca del travesaño. Pero la ocasión más clara de la Cultural llegaría a través de Manu Justo, que cuando había sido capaz de recibir un balón filtrado perfecto de Fornos para quedarse en un mano a mano frente al meta culé, este acabó fallando en la finalización al haber estrellado el esférico contra el cuerpo del arquero vasco.
Cuando parecía que la Cultural había despertado y que había encontrado la forma de hacer daño a la zaga del Barça Atlétic, Presa cometió un error fragante derribando a Cedric justo cuando el delantero del filial culé se iba a plantar en un mano a mano frente a Bañuz. Fue por esta razón que el colegiado, considerando que el capitán de la Cultural era ‘último hombre’, decidió expulsarle con una roja directa, recordando dicha situación a lo que ocurrió con Fornos la última vez que el conjunto leonés visitó el Johan Cruyff.
El gol de Jan Virgili sepultó las opciones de la Cultural en el Johan Cruyff
Con el inicio de los segundos 45 minutos Llona se vio obligado a hacer un cambio debido a la expulsión de Kevin Presa, razón por la que quitó a Samanes, – dándole todo el carril izquierdo a Álvaro Martínez -, y metió a Maestre para incrustarle entre defensas. Pero el guion no cambió demasiado y menos aún estando la Cultural con uno menos, siendo los blaugranas quiénes tuvieron la posesión y no sufrieron en ningún tramo de la segunda mitad a pesar de que Bicho se echó el equipo a la espalda un encuentro más. Fue Jan Virgili quién sepultó por completo las opciones de la Cultural anotando el 2-0 definitivo en un encuentro para olvidar de los leoneses.