La Cultural se estrella en Lasesarre en un día para olvidar
El Barakaldo venció y convenció por un contundente 3-0 a la Cultural Leonesa en uno de los peores partidos del conjunto leonés en lo que llevamos de temporada. En un día donde el temporal, que lleva azotando todo el fin de semana al País Vasco, se convirtió en protagonista desde el calentamiento inicial, no se pudo ver ese ‘plan B’ del equipo que dirige Raúl Llona para tratar de poner en apuros a un Barakaldo que sabe jugar este tipo de partidos donde los balones largos y las disputas aéreas ganan, de largo, al juego de toque al que nos tiene acostumbrados el líder de la categoría.
Una derrota de las que duelen, porque no le salió nada al equipo y porque se suma el primer tropiezo a domicilio después de haber dado un ‘golpe sobre la mesa’ hace tan solo una semana en Tarragona. No obstante, a pesar de que el equipo estuvo lejos de esa versión que tanto ha maravillado a la afición durante gran parte de la primera vuelta, los resultados de sus perseguidores le han vuelto a favorecer y es que, tras la derrota del Nàstic en El Toralín los de Llona siguen liderando la tabla sacándole seis puntos al segundo, plaza que vuelve a recuperar el filial de la Real Sociedad.
Alineaciones
- XI del Barakaldo: Unai Pérez; Oier López (De Jesús, min. 74), Borja García, Markel, Pedernales: Ekaitz, Huidobro; Txoperena (Bittor, min. 67), Kepa Uriarte (Santiago, min. 67), Luis Bilbao (Unai Buján, min 89); Sannadi (Revi, min. 89)
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Fornos, Rodri Suárez (Guzmán, min. 46), Satrústegui, Álvaro Martínez; Barri (Bicho, min. 67), Maestre; Calderón (Pibe, min. 57), Luis Chacón (Txus Alba, min. 77), Artola (Justo, min. 57); Escobar.
Luis Chacón pudo ‘abrir la lata’ pero finalmente fue Sannadi quién ‘golpeó’ primero
La Cultural volvía a jugar a domicilio, por segundo partido consecutivo en liga regular, después de haber conseguido asaltar el siempre complicado feudo del Nàstic de Tarragona. Raúl Llona, consciente de las condiciones del terreno de juego y de que enfrente tenían a un rival más que peligroso que sabe desplegar su juego en estas condiciones, decidió hacer un cambio bastante sorprendente en su alineación. Ante la sorpresa de muchos, el técnico riojano decidió alinear a tres centrales, por primera vez en la presente temporada, con el objetivo de ser más fiable atrás y de dejar los costados para Calderón y Álvaro.
A pesar de que el encuentro comenzó de manera positiva para la Cultural, ya que en la primera acción de partido tuvieron el 1-0 en las botas de Luis Chacón, el de Pontedeume no fue capaz de batir a Unai Pérez en el mano a mano. Una oportunidad desaprovechada de la que, tan solo unos minutos después, se acordó la Cultural, ya que después de varias llegadas con peligro de los de Imanol de la Sota, fue en el minuto 14 cuando lograron batir a Bañuz por medio de Sannadi, el cual remató de cabeza para ‘abrir la lata’.
Un varapalo más que importante para una Cultural que estaba dando muestras de no sentirse para nada cómoda sobre el césped de Lasesarre. A pesar de que, con más fé que argumentos, lo intentó el conjunto leonés tras el gol, estando cerca Álvaro Martínez de marcar el tanto del empate en una acción donde el meta rival sacó una mano milagrosa para salvar de los suyos, los de Llona parecían no encontrar la forma de hacer daño a un Barakaldo que seguía mirando hacia delante en busca del segundo.
Cerca estuvieron los vascos de irse al descanso con una ventaja mayor en el marcador, pero cuando la afición local parecía cantar el segundo de los suyos, vieron como su estrella, Sannadi, fallaba un remate de cabeza ‘a bocajarro’ con Bañuz vencido tras haber estrellado el esférico contra el larguero uno de sus compañeros.
La reacción de la Cultural no llegó y el Barakaldo ‘olió sangre’ y lo aprovechó para vapulear a los de Raúl Llona
Nada más comenzar los segundos 45 minutos tuvo lugar el primer cambio de la Cultural, entrando Guzmán por Rodri para ‘dejar atrás’ esa fallida defensa de cinco donde no había un lateral/carrilero diestro puro. A pesar de que el conjunto leonés pareció salir con ganas de reivindicarse y de marcar ese gol del empate que permitiera soñar a los más de 100 leoneses que se desplazaron hasta tierras vascas en medio del temporal, la reacción duró demasiado poco.
La falta de profundidad por los costados, donde ni Álvaro ni Calderón eran capaces de llegar hasta línea de fondo para poner balones al área, llevaron a Llona a ‘agitar el árbol’ dando entrada a Pibe y Manu Justo por el de Almansa y el de Getxo respectivamente. Lejos de reaccionar la Cultural, que quería sacar el balón jugado en un campo donde el barro pedía ‘a gritos’ que no se jugara de esta manera al ser prácticamente imposible dar tres pases seguidos, llegó el segundo del Barakaldo obra, de nuevo, de un Sannadi que demostró estar motivado frente al líder.
La Cultural, que con poco más de un cuarto de hora por delante se estaba viendo dos goles abajo en el marcador, no fue capaz de llegar con peligro al área del Barakaldo a pesar de que Txus Alba, que entró por Chacón, lo intentó bajo la lluvia e incluso, por momentos, el granizo. En el descuento llegó el 3-0 de los locales, obra de Pablo Santiago, que marcó un auténtico golazo disparando desde la esquina del área para que la Cultural se llevase un serio correctivo en Lasesarre.