Una Cultural valiente se queda a las puertas de dar la campanada frente al Almería en Copa del Rey
La Cultural ha caído 1-2 frente a la UD Almería en la segunda ronda de la Copa del Rey después de haber realizado un gran partido en líneas generales. Los de Raúl Llona, que encajaron gol ‘a las primeras de cambio’ no se vinieron abajo y en cuestión de minutos fueron capaces de poner las tablas en el marcador gracias a Txus Alba, que aprovechó un rechace dentro del área pequeña para fusilar la portería que defendía Luis Maximiano.
Aunque el conjunto leonés tuvo la oportunidad de ponerse por delante al filo del descanso al haber tenido un penalti a favor que provocó Calderón, acabó siendo el albaceteño quién erró la pena máxima dando una ‘vida extra’ a un Almería que estaba viendo como la Cultural crecía con el paso de los minutos. A pesar de que el conjunto leonés lo intentó por activa y por pasiva, finalmente fue el Almería quién se llevó el ‘gato al agua’ gracias a Leo Baptistao, que fue quien marcó el segundo de los de Rubi cerca del final del encuentro.
Una derrota que duele por cómo se ha dado, teniendo en cuenta que la Cultural le llegó a jugar ‘de tú a tú’ a un gran Almería quedándose en varias ocasiones a centímetros de anotar, pero que demuestra el potencial que tiene este equipo y como de enchufados están los menos habituales y los chicos del Júpiter como Adrián Ruiz, que debutó hoy con el primer equipo, e Ian Martínez, al que ya todos conocen más que ben.
Alineaciones
- Cultural Leonesa: Bañuz; Guzmán, Rodri Suárez, Eneko Satrústegui, Víctor Ruiz: Bicho, Adrián Ruiz; Calderón, Txus Alba, Samanes; Ian Martínez
- UD Almería: Luis Maximiano; Álex Pozo, Kaiky, Radovanovic, Centelles; Melamed, Quintanilla, Melero, Perovic; Fettal y Marezi
Una Cultural que fue ‘de menos a más’ tuvo la oportunidad de irse al descanso por delante en el marcador
La Cultural afrontaba con ilusión la segunda ronda de Copa del Rey, teniendo en cuenta que era el momento de que los menos habituales se reivindicaran frente a un equipo ‘top’ de la Liga Hypermotion como lo es el Almería. Teniendo en cuenta que tan solo iban a pasar 72 horas desde que el conjunto leonés había jugado su último partido, era una obviedad que Raúl Llona iba a rotar con el objetivo de no cargar a aquellos que llevan jugados bastantes minutos esta temporada.
Fue por esta razón que entraron en el once nombres menos habituales como los de Víctor Ruiz, Txus Alba o el propio Samanes, que regresó a los terrenos de juego como titular prácticamente un año después de haberse lesionado. Eso sin contar a los chicos del filial que salieron de inicio, como fue el caso de Ian Martínez y de Adrián Ruiz, debutando este último con el primer equipo de la Cultural acompañando a Bicho en el centro del campo. Una alineación novedosa y valiente donde Llona quiso optar por otro plan de partido.
Pero las cosas no tardaron en torcerse para la Cultural y es que, nada más comenzar el encuentro, más específicamente en el minuto 3, encajaron el primer gol. Fue Nico Melamed quién aprovechando su evidente calidad no falló frente a Bañuz ‘abriendo la lata’ en el Reino de León. No obstante, aunque el inicio de los almerienses había sido increíble, el conjunto leonés no se vino abajo, si no todo lo contrario, ya que comenzó a atacar más por los costados en busca del gol del empate.
Reacción de la Cultural con Txus Alba como protagonista
Y así llegó el 1-1, en una acción donde el equipo creyó. Carlos Calderón puso un centro al área desde el saque de esquina encontrando a Satrústegui que se elevó por encima de la zaga del Almería con tan mala suerte de que su remate se estrello en el larguero. Pero ahí estaba Txus Alba para recoger ese balón que había escupido la madera mandándolo al fondo de las mallas con un gran zapatazo.
Con el gol del empate se podría decir que la grada se vino arriba, comenzando a ser la Cultural quién llevaba la iniciativa frente a un equipo al que también le gusta tener la posesión. Además, a diferencia de otros encuentros en el Reino donde el centro del campo no ha sido demasiado sólido, en la noche de Copa se pudo ver a una gran Cultural en este aspecto debido a la labor de Adrián Ruiz recuperando balones y de Bicho transitando y llegando a la frontal atreviéndose a disparar, con tan mala suerte de que su primer intento también se estrelló contra el palo de la portería.
Lo seguía intentando la Cultural sobre todo por el costado izquierdo, justo donde se encontraba Samanes que, al regresar a los terrenos de juego casi un año después, acaparaba todas las miradas. Y por esa banda llegó una acción clave al filo del descanso, aprovechando Calderón un fallo en defensa del conjunto de Rubi para robar y plantarse frente a Maximiano el cual acabó derribándole dentro del área. Fue el de Almansa quién lanzó el penalti, con tan mala suerte de que acabó fallándolo y el partido se fue 1-1 al descanso.
Una Cultural valiente que tuvo sus opciones acabó pagando su falta de acierto en forma de gol del Almería cerca del minuto 90
Con el inicio de los segundos 45 minutos se podría decir que la historia no cambió demasiado, ya que siguió siendo la Cultural quién dominaba y buscaba ese segundo gol. No dudó Llona en dar descanso a Samanes y Satrústegui, entrenado Pibe y Fornos en la segunda mitad con el fin de rotar y evitar que estos jugadores se sobrecargasen.
El conjunto leonés, que dio un paso hacia delante, estuvo a punto de sorprender al meta rival por medio de Guzmán, el cual probó suerte con un disparo lejano en el que obligó a trabajar al arquero que tuvo que sacar una buena mano arriba para evitar que el balón se colara. A diferencia de la primera mitad, la mayoría de acciones de peligro pasaban por las botas de Calderón, que demostró saber asociarse a las mil maravillas con Bicho y Txus Alba, siendo este último quién estrelló el balón contra el palo en un centro medido que le puso el de Almansa.
Viendo Rubi como la Cultural estaba más cerca del segundo tanto que ellos, decidió meter ‘pólvora’ arriba, dando entrada a jugadores como Arribas, Puigmal o Leo Baptistao. A raíz de estos cambios se podría decir que el Almería creció en el encuentro y mandó dos balones al travesaño.
No obstante la Cultural lo siguió intentando por medio de un Bicho que se atrevió más de lo habitual a tirar desde la frontal, sorprendiendo en torno al minuto 70 al meta rival, ya que no fue capaz de blocar el disparo dando opción a Ian de rematar en el área pequeña aunque finalmente la jugada acabó siendo invalidada. Pero todo se torció cuando menos se lo esperaba la afición, corría el minuto 84 cuando Leo Baptistao aprovechó la ocasión que tuvo para marcar el 1-2 definitivo.
No pudo apelar a la épica la Cultural a pesar de que Artola estrelló un remate contra la madera en el descuento
En un partido donde parecía que ambos equipos tenían una especie de idilio con estrellar el esférico contra la madera, volvió a ser la Cultural quién mandó un balón al palo en el descuento. Cuando muchos cantaban gol de Artola este se acabó quedando con las ganas de poner el 2-2 en el marcador y de llevar al menos el partido hasta la prórroga.