El deporte urbano invade los JJOO de Tokio

El deporte urbano invade los JJOO de Tokio

- in Deportes
deporte urbano jjoo tokio-Digital de LeónFotografía del Instagram Oficial Transworld Skateboarding

El comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha dado el visto bueno para añadir más disciplinas. En este caso creen que estos cuatro deportes, ya olímpicos, que han añadido van a manifestar “la urbanización del deporte”. Las especialidades que debutan este año son la escalada, el surf, el kárate y el skateboarding.

Deportes que ya han participado previamente en los JJOO contarán con nuevas disciplinas

En otros deportes se van a añadir nuevas disciplinas, como en el baloncesto el 3×3. También, regresan únicamente a estos Juegos Olímpicos el softbol y el béisbol, debido a que en Japón son muy aficionados a estos deportes. Pero estos cuatro deportes son los que se estrenan en los JJOO desde su creación en Atenas 1896.

deporte urbano jjoo tokio-Digital de León
Combate de kárate del World Championship

El kárate es un deporte que nunca se había llevado a los Juegos Olímpicos. Ha habido otras artes marciales como el judo o el taekwondo que podrían hacer pensar que el kárate ya formaba parte de los JJOO, pero no es así. Japón es donde emergió este arte marcial y donde se estrena en los juegos. Los karatekas competirán en dos disciplinas. La primera llamada Kata, que tan solo es la demostración de los movimientos y la segunda Kumite que se trata del combate.

La escalada se realizará en un rocódromo dentro de una de las sedes destinadas a los JJOO en Tokio

La escalada tendrá tres disciplinas distintas al igual que cuando se compite, una prueba de bloques, otra de dificultad y la última de velocidad. En los bloques se deben completar el máximo de vías en muros de 4,5 metros. La prueba de velocidad consta de dos participantes y deben escalar un muro de 15 metros con una dirección fijada. Por último, el evento de dificultad trata de subir un muro de 15 metros en el menor tiempo posible con un máximo de seis minutos y sin caerse.

El surf ha sido una sorpresa que se haya incluido en estos juegos, pero gracias a la labor del padre del surf moderno Duke Kahanamoku se ha incorporado a los JJOO. La competición se realizará en la playa de Tsurigasaki y constará con 40 participantes de 17 países distintos. Los participantes están divididos en 20 mujeres y 20 hombres y en cada ronda de media hora podrán surfear un máximo de 25 olas.

El deporte urbano invade los JJOO de Tokio 1
Fotografía del Instagram Oficial Transworld Skateboarding

El skateboarding siempre ha sido un deporte extremo, por ello su participación en los X Games al igual que el surf. En sus primeros Juegos Olímpicos se va a competir en sus dos principales disciplinas street y park en las que habrá una fase de clasificación y otra final. En la categoría street el skater debe utilizar toda clase de obstáculos para demostrar sus habilidades y sus trucos. En cambio, en la disciplina park los competidores estarán en una pista con forma de bañera y deberán mostrar sus trucos subiendo y bajando por ella a máxima velocidad.

Ganix Alonso

You may also like

Los deportistas leoneses más reconocidos del mundo

León cuenta con menos de medio millón de