La Cultural se trata del equipo que menos goles ha recibido esta temporada en Primera RFEF
Si por algo se lleva caracterizando la Cultural de Raúl Llona desde que el técnico riojano aterrizó en León es por su solidez defensiva. Ya la temporada pasada, a pesar de que el equipo sufrió un importante bajón durante la segunda vuelta que le impidió clasificarse para los Play-Off de Ascenso a la Liga Hypermotion, mostraron lo sólidos que eran en defensa, sobre todo cuando formaban pareja Quique Fornos y Rodri Suárez. Pero esta temporada el equipo parece ir un paso más allá, mejorando los números defensivos que habían hecho a estas alturas hace tan solo un año.
No cabe duda de que el hecho de mantener esa llamada ‘columna vertebral‘ es vital y más aún en equipos de esta categoría, donde cada año se puede ver como desmantelan equipos enteros, teniendo que comenzar un proyecto prácticamente de cero con lo que ello conlleva. Afortunadamente para la Cultural, después de haber vivido temporadas donde eran más de 15 los jugadores nuevos que llegaban, ahora ha encontrado esa estabilidad, no siendo casualidad el momento en el que se encuentran, siendo líderes en solitario sacándole 7 puntos al segundo, que es el Barakaldo.
La Cultural esta temporada cuenta con cuatro centrales de nivel, siendo Quique Fornos y Eneko Satrústegui los que más han formado pareja en este inicio de temporada, pero habiendo tenido también la oportunidad de jugar y de demostrar tanto Rodri Suárez como Víctor Ruiz, los cuales han rendido e incluso, siendo pareja en el centro de la zaga, han dejado la portería a cero. Tan solo 3 goles ha encajado esta Cultural en 8 partidos, no habiendo ningún otro equipo de la categoría que haya recibido los mismos o menos tantos, lo que demuestra lo trabajado que está el equipo en este aspecto.
Tan solo Real Sociedad B, con un tiro lejano, Tarazona y Unionistas, con una acción a balón parado, han sido capaces de doblegar a la defensa de la Cultural, la cual también tiene en sus laterales, Álvaro Martínez y Víctor García, dos de los mejores jugadores de la categoría en su posición. Cabe destacar que la Cultural, a estas alturas de la pasada campaña, había encajado 4 goles, mejorando así sus números defensivos.