El gol de Santi Samanes permitirá a la Cultural dormir como líder de su grupo en Primera RFEF
La Cultural Leonesa ha ganado 1-0 al Cornellà en un encuentro donde los de Raúl Llona dominaron ‘de principio a fin’. El conjunto leonés no falló a su afición en un día frío en el Reino de León, regalándoles la sexta victoria de la temporada y un liderato provisional por primera vez desde que se creó la Primera RFEF. Una victoria que no solo coloca a la Cultural como uno de los equipos más en forma de la categoría, si no que también llena de confianza al equipo de cara al partido crucial frente al Lugo que tendrá lugar la próxima jornada en el Anxo Carro.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Victor García, Rodri Suárez, Fornos, Jaume Pol; Bicho, Presa, Solar; Muguruza, Escudero y Samanes.
- XI del Cornellà: Meykher; José Mas, Ayala, Andreu, Vilaplana, Koffi; Gorriti, Arranz, Caballero, Vergés; Clau Mendes.
Santi Samanes volvió a hacer rugir al Reino de León
La Cultural Leonesa regresaba al Reino de León tras haber sumado una victoria ‘de quilates’ en el derbi leonés. Raúl Llona, consciente de la importancia de dar continuidad a este gran momento de forma, no dudó en alinear a sus mejores jugadores para afrontar un partido ‘trampa como locales’. El técnico riojano optó porque fuera Muguruza quién sustituyera a Calderón en el puesto de extremo derecho y que, por la otra banda, fuera Santi Samanes quién ocupara un puesto que parecía ser de Aarón Rey al menos cuando el equipo jugaba como local.
No tardó el conjunto leonés en ponerse por delante en el marcador, siendo Santi Samanes quién aprovechó un rechace dentro del área para ‘abrir la lata’. El extremo de Berriozar sumaba así su segundo gol como culturalista, haciendo estallar de júbilo a los más de 4.000 espectadores que se encontraban en esta fría noche de otoño viendo a los suyos.
Tras haberse adelantado en el marcador, la Cultural trató de ir a por más, intentándolo por las bandas, donde tanto Muguruza como Samanes estuvieron muy activos. El conjunto local dominó sin cesar al Cornellà durante una de las mejores primeras mitades que se le ha podido ver al equipo en estas últimas temporadas, no dando opción a Clau Mendes para que montara un contragolpe que pusiera en aprietos a la zaga culturalista.
Miguel Bañuz dejó la portería a cero en la sexta victoria de la temporada para la Cultural
La Cultural, que no se quería fiar de un Cornellà que había empezado ‘como un tiro’ la temporada, fue a por el segundo tanto en la segunda mitad. Tanto Joseba Muguruza como Santi Samanes tuvieron en sus botas ese gol ‘de la tranquilidad’, pero la mala suerte se topó con ellos al aparecer un zaguero o el arquero en el momento final para desviar el esférico a saque de esquina.
Tuvo que ser Aarón Rey quién anotara el 2-0 en un córner tras haber aprovechado una prolongación de Samanes, pero el mediapunta ferrolano vio cómo su gol era anulado al instante por fuera de juego. No tardó Raúl Llona en dar entrada a Guillermo, que regresaba de su lesión, por un Rodrigo Escudero que, una vez más, estuvo cerca de gol y realizó un gran trabajo de espaldas.
En el tramo final del encuentro fue el Cornellà quién ‘tiró hacia arriba’ con la esperanza intacta de lograr el empate en los minutos finales, pero los de Riutort no fueron capaces de perforar la portería de un excelso Miguel Bañuz. Además, con esta victoria por 1-0, el meta ilicitano sumó su séptima portería a cero en 11 jornadas, lo que habla muy bien del enorme trabajo defensivo de un equipo que cada vez combina mejor en los metros finales y que dormirá líder de su grupo por primera vez desde que se creó la Primera RFEF.