La Cultural Leonesa sumó su octava victoria consecutiva como local frente al Deportivo de La Coruña
La Cultural Leonesa volvió a vencer en su feudo a uno de los candidatos a estar arriba, como es el caso del Deportivo de La Coruña. Los de Raúl Llona, que supieron hacer su partido frente a los gallegos que llegaban a León entonados tras haber sumado 2 victorias consecutivas como visitantes, no fallaron frente a los 8.653 aficionados que estuvieron en las gradas. Un partido ‘de altos vuelos’ donde finalmente fueron los locales quiénes se llevaron ‘el gato al agua’ confirmando que esta temporada el Reino es un auténtico fortín.
Joseba Muguruza fue quién hizo estallar de júbilo a la parroquia culturalista al filo del descanso, pero no fue el único que volvió ‘locos’ a los jugadores del Deportivo. El buen planteamiento de Raúl Llona durante la primera mitad, donde el equipo supo aguantar a pesar de que los de Idiakez eran quiénes tenían el control del esférico, fue clave para entender por qué fueron los locales quiénes tuvieron las ocasiones más claras. Además, este equipo ha demostrado saber sufrir, aguantando los arreones del equipo con más presupuesto del Grupo 1, para llevarse una victoria ‘de quilates’ que supuso la octava como locales y la undécima de la temporada en una primera vuelta de ensueño.
Las claves de la victoria de la Cultural contra el Deportivo de La Coruña
- El papel de Joseba Muguruza: el polivalente carrilero de Deba fue uno de los mejores jugadores del partido, si no el mejor, a pesar de no haber salido de titular. Fue en el minuto 17 cuando Joseba entró al terreno de juego debido a la recaída de Calderón en su lesión muscular, aprovechando su verticalidad y su garra para poner en apuros a esa banda izquierda del Depor donde se encontraba el experimentado Balenziaga. Su gol, que sirvió para dar la victoria al equipo, fue la ‘guinda del pastel’ de un partido donde estuvo acertado tanto en ataque como en defensa, poniendo varios balones peligrosos al área que demostraron el guante que tiene en el pie derecho.
- Rodri Suárez ‘secó’ a Lucas Pérez: el canterano de la Cultural Leonesa volvió a salirse contra uno de los mejores delanteros de la categoría. Lucas Pérez no tardó en mostrar su frustración al ver cómo el joven zaguero leonés le ‘comía la tostada’ en cada jugada de ataque. Además, fue providencial en una jugada donde Mella se internó en el área, ya que, el leonés hizo una segada perfecta dentro del área para evitar que esa jugada acabara en gol.
- Álvaro Martínez se hizo ‘dueño y señor’ de la banda izquierda: en una posición donde no parece haber un titular indiscutible, Álvaro Martínez mostró una de sus mejores versiones a pesar de tener enfrente al desequilibrante Davo. El lateral castellonense fue un puñal desde la banda izquierda, poniendo centros peligrosos cada vez que el esférico iba por su lado. Fue tal su incidencia en el juego que dio la asistencia de gol a Muguruza tras una buena jugada individual donde se internó en el área.
- El centro del campo volvió a ser clave en la Cultural: una vez más funcionaron ‘a la perfección’ los tres jugadores que Llona alineó en el centro del campo. Desde Presa, que recuperó todo tipo de balones, pasando por Solar, que siempre es un peligro en la zona de tres cuartos, hasta llegar a Bicho, que siempre está perfecto, la Cultural tiene uno de los mejores centros del campo de la categoría. Además, Barri salió en la segunda parte y cumplió con creces, siendo esa ‘escoba’ que tanto maravilló en los primeros meses de competición.
- El desborde de Berto González: el delantero asturiano ha recuperado la confianza y eso se nota. Después de que se quitara la presión marcando frente al Sabadell, el ex del Alcorcón parece haber encontrado su sitio en el once titular jugando desde fuera hacia dentro. Se entendió a la perfección con Álvaro y estuvo a punto de dar una asistencia de gol en la primera mitad, siendo su punta de velocidad y su buen último pase lo que más destacó de él durante el partido del Depor.