Ander Vitoria y Galder Cerrajería llegaron siendo los fichajes estrella de la Cultural Leonesa el pasado verano
Ander Vitoria y Galder Cerrajería llegaron a León con el cartel de ser dos de los mejores futbolistas en sus posiciones de la Primera RFEF. Ambos habían coincidido en el Barakaldo por lo que ya se conocían bien en el terreno de juego y eso aseguraba un buen entendimiento entre ambos jugadores en el campo. El ariete vasco, Ander Vitoria, llegó proveniente de la UD Logroñés habiendo disputado partidos en Segunda División la pasada temporada; en cambio, Galder llegó desde el Burgos CF, equipo con el que logró el ascenso a Segunda División, aunque para su desgracia el conjunto burgalés no contó con él para jugar en el fútbol profesional.
Tanto Ander Vitoria como Galder Cerrajería comenzaron teniendo protagonismo bajo las órdenes de Ramón González, llegando incluso a marcar el centrocampista vasco en algún que otro partido de pretemporada. Pero a medida que fueron pasando las primeras jornadas, Galder dejó de ser titular y empezó a encadenar varias suplencias que sorprendieron a la afición culturalista ya que no comprendían qué ocurría entre él y Ramón. En cambio Ander Vitoria siguió siendo titular y logró encadenar un gran partido frente al Racing de Santander donde la Cultural goleó al líder del Grupo 1 gracias a las buenas actuaciones de los dos vascos y de Aarón Piñán.
Ambos jugadores empezaron a perder protagonismo con la llegada de Curro Torres. El técnico culturalista decidió realizar cambios en la zona de ataque y en un principio apostó por el canterano Diego Percan, que disputó varios partidos de titular, entre ellos el del Deportivo de La Coruña. Muchos se preguntaron al principio de 2022 qué pasaba con Obolskii, por qué no jugaba, pero cuando el ariete ruso se recuperó por completo de su lesión logró hacerse un hueco en el once titular desplazando por completo a Ander Vitoria de la titularidad.
El ariete vasco ha sido bastante criticado por parte de la afición a pesar de ser el máximo goleador del equipo con 9 dianas en su haber. Situación que sorprende ya que siempre lo ha dado todo en el terreno de juego y ha marcado goles que ha dado puntos vitales a los suyos. Por el otro lado, Galder Cerrajería ha sido criticado por su estado de forma, pero la realidad es que ha encajado buenos partidos con la Cultural cuando se le ha dado la oportunidad.
Laura Aller