La Cultural acaba el año a tan solo 2 puntos del liderato
La Cultural Leonesa puso ‘punto y final’ al año 2023 con una victoria de empaque en el Reino de León. Los de Raúl Llona, que regresaban a su fortín después de haber vuelto a naufragar a domicilio, no fallaron ante los más de 3.500 aficionados que acudieron al estadio para presenciar la que supuso la séptima victoria consecutiva como local de los leoneses durante la presente temporada. Ni el horario, ni las temperaturas bajo cero, ni la niebla impidieron que la fiel afición de la Cultural animara sin cesar a su equipo en un fin de año soñado para todos, teniendo en cuenta que el equipo cierra el 2023 siendo segundo en la tabla.
33 de 51 puntos posibles ha logrado la Cultural hasta la fecha, siendo un total de 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas el balance con el que finaliza la actual plantilla el año 2023. De esas victorias, tres llegaron fuera de casa, curiosamente en campos donde pocos han logrado ‘rascar’ algo positivo. Los de Raúl Llona se llevaron los 3 puntos del Fernando Torres, El Toralín y el Anxo Carro, mostrando al resto del grupo sus credenciales para acabar en puestos de promoción al término de la presente temporada.
La solidez defensiva unida a una segunda línea muy goleadora
El éxito de esta Cultural no es casualidad, ya que, Raúl Llona tiene mucha ‘culpa’ de que este equipo no solo esté acertado de cara a portería, si no que también se encuentre entre los mejores defensivamente hablando. El hecho de que Bañuz sumara su décima portería a cero frente al Sabadell y que la pareja de centrales formada por Rodri y Fornos sea tan fiable, convierte a la Cultural en el segundo equipo menos goleado de la categoría (11 tantos en contra). Unos números que no se deben pasar por alto, teniendo en cuenta que los equipos que consiguen cosas grandes crecen desde atrás y eso parece ser lo que está ocurriendo con la Cultural.
8 han sido los jugadores que se han estrenado como goleadores esta temporada con la Cultural, siendo los centrocampistas quiénes más han sorprendido en este aspecto. 8 de los 19 goles anotados por el conjunto leonés hasta la fecha han sido ‘marca de la casa’ de esos jugadores que ocupan esa ‘segunda línea’, siendo Martín Solar quién lidera este aspecto con 4 dianas en su cuenta particular seguido de cerca por Bicho, que ha anotado 3. Además, para completar ese acierto de los centrocampistas, Kevin Presa volvió a ver portería en el Reino de León casi un año después de haber anotado su segundo tanto como culturalista.
Las lesiones tampoco frenaron a la Cultural de Raúl Llona
Las lesiones también han jugado un papel importante en estos primeros cuatro meses de competición, encontrándose Raúl Llona con numerosos jugadores lesionados en momentos donde el equipo estaba con la ‘flechita’ para arriba. Desde las molestias de Guitián y Coch en el inicio de temporada, que a priori llegaban a León con la vitola de ser los centrales titulares del equipo, pasando por las molestias de Guillermo Fernández, Calderón y Barri para culminar con la grave lesión que sufrió Samanes en Vigo.
La Cultural ha demostrado tener más ‘fondo de armario’ que nunca, teniendo en cuenta que, juegue quién juegue, rinde a un gran nivel. El hecho de que Llona pueda contar con una plantilla tan completa no es casualidad y es que, se ha demostrado que el trabajo desde la dirección deportiva ha sido todo un éxito. El hecho de que, a Ponferrada se fuera con tan solo un ‘9’ disponible y que se lograra la victoria demostró que el equipo estaba preparado para lo que se le viniese encima.
Además, después de lesionarse dos piezas clave como Calderón y Barri, como lo estaban siendo hasta el derbi, parecía que iba a ser un drama. Nada más lejos de la realidad, el equipo se rehízo, siendo Muguruza y Presa quiénes estuvieron preparados para mostrar sus mejores versiones en un momento donde se habían perdido a dos de los mejores jugadores de la actual plantilla.
El punto de inflexión pareció llegar con la grave lesión que sufrió Samanes en Vigo. El extremo de Berriozar tuvo que decir adiós a la temporada cuando se encontraba en el momento más dulce tras haberse roto el ligamento cruzado anterior. Un varapalo no solo para el jugador, si no para el equipo y la afición, los cuales le mostraron todo su apoyo durante el partido frente al Sabadell, donde le dedicaron los goles y aplaudieron en el minuto 11 en su honor. Sin duda el hecho de que el vestuario esté tan unido es la clave del éxito de esta Cultural.