Inicio Deportes La Vuelta a León BTT en Matallana de Torío

La Vuelta a León BTT en Matallana de Torío

Este sábado se ha disputado la segunda etapa de la Vuelta a León BTT, etapa considerada como reina de la prueba por su recorrido, con un total de 82 km y cerca de 2000 m positivos.

Una etapa con salida y llegada en la localidad de Matallana de Torío, y que ha recorrido las localidades de Aviados, Campohermoso, Garrafe de Torío y Naredo de Fenar.

Los participantes se situaban en la zona de salida para comenzar a las 10h. Con un pequeño tramo neutralizado, los 550 corredores que participan este año han formado una bonita serpiente multicolor por las calles de Matallana. Tras acabar el tramo neutralizado, el grupo de favoritos ha impuesto un ritmo frenético a la carrera, rompiéndose ya en el primer kilómetro el pelotón.

Una carrera que ha resultado dura para muchos, pasando por tres puertos de montaña, y con la novedad de un tramo de unos dos kilómetros recorridos íntegramente por las vías del antiguo tren minero. Unos kilómetros por la vía que sin duda todos los participantes recordarán como seña de identidad de la etapa de hoy durante un largo tiempo.

A lo largo del día no ha habido grandes incidentes, con algunas caídas de poca importancia entre los participantes, y varias averías de bicicletas por culpa del barro que aún persiste por la zona tras las copiosas lluvias y nevadas de las pasadas semanas.

Pero a poco menos de 10 km de la llegada a meta, Brandán Márquez, Campeón de España de BTT y corredor del Tres Lunas Valdeorras, que iba en persecución de Manuel Piñeiro López del MTC Racing Team, ha sufrido una aparatosa caída, con el resultado de rotura de clavícula de la que ha tenido que ser intervenido de urgencia, lo que le impedirá tomar la salida en la tercera etapa. A pesar de esta caída, Brandán ha seguido hasta meta con una sola mano, entrando segundo en la clasificación de la etapa, a tan sólo 35 segundos de diferencia del líder de hoy, Manuel, que se hizo con el triunfo en Matallana con un tiempo total de 3 horas 18 minutos y 8 segundos. Ismael Barba Frutos, corredor del equipo Gobik Factory Team, cerraba el pódium de esta etapa consiguiendo un meritorio tercer puesto, con un tiempo total de 3 horas 20 minutos y 53 segundos.

Por el lado de las chicas, Mónica Restrepo, Campeona de España de BTT y también del equipo Tres Lunas Valdeorras, demostró nuevamente su excelente estado de forma, cruzando nuevamente hoy la primera la línea de meta entre todas las féminas, con una excelente marca parando el reloj en 4h 22 min y 9 segundos. La segunda posición fue para Cristina Díaz Costales, de La Casa de la Bici, a 12 minutos y 22 segundos de Mónica. Como tercera clasificada, tenemos a María Fernández Fernández, del equipo Ciclos César, que hizo un tiempo total de 4h 41 min y 27 segundos.

Transcurridas dos etapas de la prueba, la clasificación general provisional está liderada por Manuel Piñeiro, con un total de 3h 57 minutos y 19 segundos, seguido de Ismael Barba, a tan sólo 1 minuto y 57 segundos. En categoría femenina, nos encontramos en primera posición a Mónica Restrepo, con un tiempo total acumulado de 5 horas 12 minutos y 41 segundos, seguida ya más de lejos por Cristina Díaz, a algo más de 15 minutos de distancia.

La tercera etapa será definitoria en categoría masculina. Partiendo de Almanza, tanto Ismael Barba como Didier González podrán disputar el pódium a Manuel Piñeiro en un total de 66 km y 1.000 m positivos en un fin de prueba que promete ser emocionante.