Espectacular vídeo del solsticio de verano que los leoneses quieren ver

Espectacular vídeo del solsticio de verano que los leoneses quieren ver

2147483595 clicks
video solsticio verano catedral leon

Hoy 21 de junio ha tenido lugar el solsticio de verano y desde Digital de León hemos captado este mágico momento en la capital leonesa, concretamente a los pies de la Catedral. Este día es el más largo del año y supone el inicio de la estación estival en el Hemisferio Norte, cuya duración será de 93 días y 15 horas.

El solsticio de verano a través de leyendas

En torno al solsticio de verano giran varias leyendas. Una de las más famosas es la de la diosa Perséfone, que viaja a la Tierra en primavera y verano y regresa al inframundo en otoño e invierno. En la mitología celta tienen a ‘Dana’, la diosa del verano y del éxito. Cuando tiene lugar el solsticio de verano se quema laurel o flores como la camelia y se le hacen peticiones. Si nos vamos al norte, la mitología nórdica cuenta con el dios Frey, dios del sol, de la lluvia, de las cosechas y de la fertilidad.

Celebraciones y eventos del solsticio del verano

Respecto a los eventos que celebran el solsticio de verano, el más conocido a nivel mundial es el que tiene lugar en el Stonehenge, el monumento megalítico situado al sur de Reino Unido. Cada 21 de junio este sitio se transforma en un lugar mágico cuando los rayos del sol atraviesan las piedras del círculo e inciden sobre la llamada «heel stone» o piedra talón.

Trasladándonos a Japón, en este país no se celebra el día del solsticio, pero sí el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 6 de julio, al que denominan «Geshi». También se celebra otro evento llamado Nagoshi No Harae y es un ritual para dar la bienvenida al verano. En relación con los nativos americanos, destacan las tribus Innus, que tenían la creencia de que dos hermanos jugaban con el cambio de las estaciones.

El sol traspasa la Catedral de León

En el caso de España, es muy conocido un evento que se produce en la Catedral de Mallorca, durante el solsticio de invierno. Se trata de un fenómeno lumínico que permite contemplar la salida del sol a través de los dos rosetones de la Sede, creando una especie de caleidoscopio gigante.

¿Y la Catedral de León? El templo más conocido de la capital leonesa también guarda algún secreto. Para empezar, está orientado hacia el nacimiento del sol. En vez de estar situado en dirección este-oeste, posee rumbo este-noroeste, forma un ángulo de 16º 30′ con el este y señala una dirección que coincide con las medias estaciones de primavera y de verano.

En cuanto al solsticio de verano, durante la mañana de hoy se pudieron apreciar los rayos del sol atravesando el óculo de la Catedral de León. A pesar de que durante toda la noche el cielo permaneció nublado, algunos afortunados tuvieron suerte de ver este espectáculo, entre los que se encontraban algún peregrino madrugador. Os mostramos a continuación el momento que tuvo lugar en torno a las 7:20 horas de la mañana, tanto en fotos como en vídeo:

video solsticio verano catedral leon
video solsticio verano catedral leon

Virginia González

You may also like

Vuelven las atracciones turísticas a las piscinas de León

Disfruta al máximo de las piscinas municipales gracias a la campaña 'Salta y mójate'.