Categorías: Curiosidades

¿Cómo prolongar la vida útil de una batería de coche?

Descubre cómo prolongar la vida útil de una batería de coche

Las baterías de coche son un componente del sistema del vehículo que proporciona la energía necesaria para arrancar el motor, encender los faros y otros elementos eléctricos. La vida útil de una batería sin mantenimiento suele ser de entre 3 y 5 años, dependiendo de diversos factores como las condiciones de funcionamiento, las condiciones meteorológicas y el mantenimiento. Sustituir una batería de coche debido a un fallo repentino puede ser costoso e incómodo, pero hay varias medidas que puede tomar para prolongar la vida útil de la batería de su coche y disfrutar de una larga vida útil. En este artículo, veremos ocho consejos para alargar la vida útil de la batería del coche.

Batería de coche

Limita los trayectos cortos

Los trayectos cortos, especialmente los que no superan los 10 minutos, pueden poner a prueba la batería del coche. Durante los trayectos cortos, el alternador encargado de recargar la batería puede no tener tiempo suficiente para cargarla por completo, lo que provoca un agotamiento gradual de su carga con el paso del tiempo. Si es posible, intente combinar varios trayectos cortos en un trayecto más largo para que el alternador pueda cargar completamente la batería.

Apaga los dispositivos eléctricos

Dejar los faros, las luces interiores y la radio encendidos con el motor apagado puede agotar la batería del coche. Asegúrate de apagar todos los dispositivos eléctricos antes de salir del vehículo. Tampoco deje enchufados cargadores de teléfonos u otros aparatos electrónicos cuando el motor no esté en marcha. Un dispositivo adicional que proteja la batería de descargas profundas es una buena idea.

Evite las carreteras en mal estado

Las vibraciones y el tráfico en condiciones de conducción difíciles pueden hacer que las sujeciones de la batería se aflojen y se produzcan microfracturas, con la consiguiente pérdida de conexión eléctrica y posibles daños en la batería. Asegúrese de que la batería está bien sujeta en la bandeja.

Evite las temperaturas extremas

La exposición a temperaturas extremas, tanto frías como calientes, puede afectar negativamente al rendimiento y la vida útil de la batería de su coche. Cuando hace calor, la batería puede perder electrolito más rápidamente, y cuando hace frío, puede perder su capacidad de producir corriente eléctrica. Si es posible, aparca el coche en el interior o en un garaje para minimizar el impacto sobre la batería.

Conduce tu vehículo con regularidad

Conducir el coche ayuda a mantener la batería cargada y evita que permanezca inactiva durante largos periodos de tiempo, lo que puede provocar su autodescarga. Si tienes un segundo vehículo o lo utilizas con poca frecuencia, plantéate hacer trayectos cortos en él al menos una vez a la semana.

Batería de coche

Realice el mantenimiento de la batería

El mantenimiento regular de la batería es fundamental para prolongar su vida útil. Asegúrese de seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante para todos los tipos de baterías, incluidas las baterías reparables y las de bajo mantenimiento (lea más sobre las baterías de bajo mantenimiento en esta sección), que pueden incluir la comprobación del nivel de carga de la batería, la inspección de la batería en busca de signos de daño o desgaste, y la limpieza de terminales y cables. Además, si tu batería no requiere mantenimiento, asegúrate de que el nivel de agua de cada celda se repone con agua destilada según sea necesario.

Belén Soto

Entradas recientes

Listado de jugadores de la Cultural con contrato para la próxima temporada

Calderón se une a la lista de jugadores de la Cultural que tienen contrato de…

25 mins hace

El Ayuntamiento que lleva a sus vecinos al spa

Todos los vecinos con acceso gratis al spa León Termal Sport recibirá el próximo 18…

55 mins hace

Carlos Álvarez elegido mejor jugador de la Liga Plenitude ASOBAL

Carlos Álvarez ha recibido el premio a mejor jugador de la temporada 2023/2024 en la…

1 hora hace

Muere la mujer atropellada por su propio vehículo

El atropello dejó a la mujer atrapada bajo su coche La mujer herida por su…

1 hora hace

El mortal impacto de un motorista contra un muro

Un fortísimo impacto que acabó con él inconsciente Un motorista de 32 años ha fallecido…

2 horas hace

La gran catedral de España que dará misas en inglés

Misas en inglés en un templo de excepción Que España es un país turístico es…

2 horas hace