Siempre nos hemos preguntado qué sucederá en nuestro cuerpo, y sobre todo en nuestro cerebro, cuando morimos. Esta es una pregunta que siempre ha tenido desconcertados a todos los científicos durante siglos.
Un estudio que ha sido publicado recientemente en Frontriers Science News, han dado a conocer que unos neurocientíficos han registrado la actividad del cerebro de una persona a punto de fallecer y, han descubierto, que existen patrones rítmicos de ondas cerebrales en el momento previo a la muerte que son similares a los que suceden cuando soñamos, recordamos o meditamos.
Podríamos ver nuestra vida pasar antes de morir
Los investigadores descubrieron este hecho por casualidad, cuando analizaban las ondas cerebrales de un paciente de 87 años de edad que había desarrollado epilepsia. En el momento en el que estaban haciendo la grabación neurológica, sufrió un infarto que acabó con su vida, lo que hizo que consiguieran la grabación inesperada de un cerebro a punto de apagarse.
Esta casual grabación, reveló algo interesante para los investigadores, y es que al parecer, en los 30 segundos anteriores y posteriores a la muerte, las ondas cerebrales del paciente seguían los mismos patrones que las personas que sueñan o que recuerdan. A través de esas ondas, que están involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de algún evento importante que haya sucedido en la vida justo antes de morir.
Hay que tener en cuenta que este tipo de mediciones solo se basa en un único caso y provienen del cerebro de una persona que sufría convulsiones e hinchazón, lo que podría dificultar la interpretación de estos datos, pero es el primer paso para seguir estudiando este tipo de casos.
Inés Alonso