Ayer 5 de mayo se celebró el Día Mundial de la Contraseña y, aprovechando la circunstancia, los organismos de seguridad nos alertaban y nos aconsejaban para comprobar cómo se robusta es tu contraseña.
Cosas a tener en cuenta para ver cómo de robusta es tu contraseña
Elegir una contraseña que utilice cadenas de números o letras correlativas, tu fecha de nacimiento o el nombre de tu mascota, son prácticas bastante habituales que pueden costar algún que otro disgusto.
Por otro lado, por comodidad o desconocimiento, solemos utilizar la misma contraseña en diferentes cuentas cambiando algún que otro carácter, a lo que se le llama reciclar contraseñas. El riesgo en este tipo de prácticas es muy alto ya que si una de ellas es vulnerada, el ciberdelincuente no tardara en descifrar las demás.
Evitar que nuestras contraseñas caigan en malas manos es algo que depende solo de nosotros y por eso es importante generar contraseñas de manera segura. Es importante que no cometas los siguientes errores:
- Memorizar contraseñas en función del teclado, es decir poner número o letras que van correlativas en el teclado.
- Apuntarlas en notas. Nunca se debe dejar por escrito ni a la vista de cualquiera.
- Utilizar expresiones hechas
- Utilizar aficiones como marcas, deportes, grupos de música…
- Reciclar contraseñas. Es decir, utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas o aplicaciones.
Una idea para crear contraseñas robustas es sustituir algunas letras por números parecidos, como por ejemplo la «e» por el «3». De esta forma, la contraseña es fácil de recordar al mismo tiempo que difícil de descifrar.