Último de los Santos del frío que pierde el invierno
Hoy es San Vicente Mártir, 22 de enero, el último de los Santos del frío. El santoral de enero y refranero popular se unen estos días para señalar el intenso frío de esta época. Este año los Santos del frío si han cumplido y han traído frío. A partir de hoy en la península pueden llegar a darse temperaturas más propias del mes de mayo. Es el último de los Santos del frío.
Hay Santos del frío que también son conocidos como los «tres barbudos» y los santos de los estornudos. San Pablo Ermitaño que fue el 15 de enero, San Mauro Abad que es el 16 de enero y San Antonio Abad que se celebra el 17 de enero. Son santos, barbudos y que traen el frío. Por este motivo también se relaciona estos días a los estornudos, de ahí «la semana de los estornudos».
Además de estos santos hay otros que también marcan el frío intenso, San Facio, 18 de enero, San Canuto, 19 de enero, San Fructuoso, 21 de enero, y San Vicente Mártir, 22 de enero. Por lo que hoy sería el último Santo del frío. De hecho, el refrán dice: «Por San Vicente, el invierno pierde un diente».