Fecha para el último cambio de hora de este año
Como ya muchos sabrán, este fin de semana se realizará el último cambio de hora programado para este año. Los relojes se atrasarán una hora para comenzar con el nuevo horario de invierno. Esta acción se repite un total de dos veces al año y a muchos se les acaba olvidando en qué momento se atrasa y en cuál se adelanta, por lo que, las autoridades y los medios lo comunican frecuentemente antes de la fecha marcada.
La costumbre de tener que cambiar la hora no es nueva y es que comenzaron en 1940. Aunque, desde el 1918 ya se propuso realizar un ajuste en los relojes para adaptarse al horario de los trabajadores, no era una medida a nivel nacional y cada comunidad era libre de implantarlo o no. Con esto surgió el término de ‘horario de verano’ y por consecuencia, el ‘horario de invierno’.
España sugirió este cambio para estar en sintonía con el resto de Europa, y a pesar de ser, un poco, lioso y pesado, se ha acabado por establecer en el calendario.
¿Habrá más o será el último cambio?
Cada año se pone en duda la utilidad de este sistema y muchos expertos vaticinan que este podría ser el último cambio que viviremos. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo ya comentaron antes de la pandemia eliminar esta medida ineficaz, a lo que otros aluden que debe hacerse de forma progresiva y no quitarlo de golpe porque podría afectar severamente a nuestro cuerpo.
El organismo tiene un ritmo y le afectan mucho los cambios meteorológicos, así como la presencia o ausencia de luz para realizar algunas acciones. El Gobierno de España, por su parte, ya ha decretado el fin y ha marcado el 2026 como fecha tope. Este año 2022 no será el último cambio, pero ha sido, sin duda, un año muy determinante en este aspecto para la toma de decisiones.