«La última foto» trata de mostrar la realidad detrás del suicidio, que casi nunca refleja lo que los demás vemos.
Se trata de una iniciativa de la ONG Campaign Against Living Miserably (CALM), una ONG británica que ha llevado a cabo la campaña llamada «La última foto» con la que pretende visibilizar la realidad detrás de los suicidios y el hecho de que «los suicidas no siempre parecen suicidas».
La campaña muestra la última foto que se sacaron personas que después se suicidaron, para mostrar claramente que cuando una persona está pensando en suicidarse no tiene por qué mostrarlo en su aspecto ni siquiera en su día a día. Así se ve en las fotos de la campaña de «la última foto».
Mostrando la última foto de las personas que se suicidaron se busca concienciar con ejemplos reales de que estas personas pueden parecer sonrientes o alegres, incluso días antes de quitarse la vida. Lo que se traduce en que realmente las señales del suicidio son totalmente invisibles en muchos casos y que se debe trabajar más a fondo la prevención de estos sucesos.
Una campaña para concienciar a la sociedad de un grave problema, que a veces pasa desapercibido, a través de la última foto que se sacaron las personas antes de suicidarse y que cuenta la historia detrás de cada una de ellas.
La última foto de los datos de suicidios
Los datos de suicidio de los últimos años son, cuanto menos, preocupantes. Es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 19 años y han aumentado a nivel mundial tras la pandemia. Algunos datos que compartía la usuaria mienfermerafavorita en su instagram en relación a un estudio de la Universidad de La Rioja, son realmente estremecedores.
Datos de suicidios según el estudio:
- El 7% ha planeado quitarse la vida alguna vez.
- Una intervención adecuada en contexto educativo reduce un 34% los intentos y un 13% la ideación suicida.
- Un 61% de los jóvenes ha buscado en internet y redes sociales información sobre cómo suicidarse.
- En agosto de 2020 hubo un aumento del 34% más de suicidio que en 2019.
- En el último año se ha apreciado un aumento de los factores de riesgo como las patologías psiquiátricas , los trastornos de conducta alimentaria, las autolesiones y la depresión entre otros.
- En los últimos 3 años, se ha visto en Madrid un aumento del 75% de las intervenciones por parte de profesionales como los bomberos por tentativa suicida.
- En 2020, el 061 de Andalucía recibió 7.500 llamadas relacionadas con el suicidio. En 2021 fueron 9.000.
- La persona más joven que ha llamado fue un niño de 11 años. La mayor, una mujer de 95 años.
Con estos datos, la campaña británica de «La última foto» trata de visibilizar esta realidad, que no hay duda de que es un problema real a nivel mundial y que parece estar incrementándose año tras año. La dura realidad tras los casos de la gente que no aguanta y decide quitarse su propia vida.